Locales Noticias

Puente Piedra: Distribución de los recursos del FONCOMUN 2020 regresando al pasado

Concejo municipal aprobó por mayoría de votos nueva estructura de los recursos del FONCOMUN 54% (31 millones 592 mil 725 soles) para gastos corrientes y 46% (26 millones 912 mil 321 soles) para gastos de capital. Bancada de Siempre Unidos votó en contra.

Hace unas semanas se llevó a cabo una sesión ordinaria en cuya agenda se puso al debate el proyecto de acuerdo de concejo, para modificar la estructura de distribución de los recursos del FONCOMUN.

Financiamiento de becas municipales

El fondo de ese acuerdo de concejo, era o es financiar las becas municipales hasta en un 2.5% del total de los gastos corrientes, es decir, casi 800 mil soles. Que, por cierto, es un monto que afecta el presupuesto participativo porque habrá 800 mil soles menos para ejecutar obras.

Otro tema que provocó debate fue la asignación de los recursos para la recolección de los residuos sólidos en el año 2017 fue de 8 millones de soles; en el año 2018 fue de 6 millones de soles y para el año 2019 fue de un millón 8 mil soles.

Regresando al pasado

Desde la bancada de Siempre Unidos, advirtieron que se estaba regresando a los años 2010, cuando el gasto corriente era de casi 70% y que entre el año 2011 y 2014 se pudo revertir llegando solo a un 30% 0 40% los gastos corrientes y los gastos de inversión se incrementaron teniendo cada zonal un presupuesto para obra de casi 2 millones de soles.

Informe sobre uso de recursos de la municipalidad

Lo que debería explicarse, precisaron desde la bancada de Siempre Unidos es que se está haciendo con los recursos de la municipalidad, este año se ha tenido un presupuesto de 53 millones 245 mil soles y para el año 2020 se va incrementar en unos 5 millones de soles, entonces es bueno que se informe en que se están gastando los recursos de la municipalidad.

Política tributaria

Agregaron, que no se dice nada sobre la política tributaria de la municipalidad cuyos resultados positivos deberían financiar los programas educativos, los gastos por recolección de residuos sólidos, pero no, se prefiere usar los recursos del FONCOMUN para garantizar esos pagos.

Política de gestión debe financiar obras

Desde la bancada de Solidaridad Nacional advirtieron que la política de gestión podría y debería conseguir los recursos necesarios para incrementar la ejecución de obras públicas, porque los presupuestos de la municipalidad no alcanzan.

Las pistas y veredas de Jesús Oropeza Chonta es una obra por ejemplo financiada 100% por una política de gestión. 

En gestión municipal todo tiene su tiempo

De otro lado, Milton Jiménez Salazar mencionó que en una administración municipal todo tiene su tiempo, como lo fueron las becas en la época del padre del actual alcalde, porque no había la infraestructura que hoy tenemos, como el Palacio de la Juventud y la infraestructura de La Ensenada que ha sido destinada a un tema de prevención de la salud, cuando el objetivo era impulsar un Instituto Tecnológico para que la juventud estudie carreras técnicas.

Se duplicaron obras en el periodo 2015 – 2018

Recordó Milton Jiménez que su gestión duplicó las obras del periodo municipal anterior 2011 – 2014, además de cumplir metas al 100% por lo que se tuvo importantes ingresos por concepto de bonificaciones, y por gestión, añadió se obtuvo 72 millones de soles que permitió una mayor ejecución de obras en el distrito.

La limpieza pública

Agregó que en su periodo se adquirió 10 compactadoras que se destinaron al servicio de la recolección de residuos sólidos y eso explica por qué se presupuestó para el año 2019 apenas un millón de soles para atender ese servicio, contábamos con maquinaria propia, precisó.

Economía saneada y capacidad de endeudamiento 

Y algo importante para resaltar, según Milton Jiménez fue que en su gestión se saneo la economía y logró una capacidad de endeudamiento de hasta 200 millones de soles en el sistema financiero que está disponible para que lo haga uso la actual gestión. En Lima metropolitana fuimos la tercera municipalidad después de Lima metropolitana y Surco mejor calificada por el sistema financiero.

Votación

Llevada al voto la propuesta de la nueva estructura del FONCOMUN para el año 2020 esta fue aprobada por la mayoría de los regidores con los votos en contra de la bancada de Siempre Unidos.

Fuera de juego Posteriormente se aprobó por mayoría de votos mediante acuerdo de concejo el régimen tributario 2020 estableciendo un incremento de 15% de arbitrios en relación a diciembre 2019. Este acuerdo está pendiente de ratificación por el concejo metropolitano de Lima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *