Locales Noticias

Puente Piedra: Concejo Municipal por mayoría de votos aprobó incremento de arbitrios 2020 en un 15%

Regidores en minoría votaron en contra y un voto en abstención. Sostienen que los servicios públicos no llegan a todo el distrito.

El pasado 27 de octubre, en sesión ordinaria de concejo se debatió el Proyecto de Ordenanza que aprueba el Régimen Tributario de los Arbitrios Municipales de Barridos de Calles, Recolección de Residuos Sólidos, Parques y Jardines y Serenazgo para el Ejercicio Fiscal 2020.

Con el voto de la mayoría de regidores de Somos Perú se aprobó el incremento de 15% de los arbitrios municipales en relación al año 2019. ¿Quien? Se negaría a pagar en el distrito el incremento de los servicios de arbitrios municipales, si estos se brindan a todos, fue el argumento de los regidores en mayoría. La pregunta de la bancada en minoría fue ¿Llegan la prestación de servicios realmente a todos nuestros vecinos del distrito?

Votos en contra y solitaria abstención

Los regidores en minoría quienes votaron en contra fueron Miguel Ángel Rodríguez Silupu, Víctor Jara, Wilmer Rodríguez y Jorge Ayala, así como el voto en abstención de un regidor de las filas de Solidaridad Nacional, demuestran que no.

Deben apostar por una actitud gestionadora antes que impositiva

En el debate el regidor Miguel Ángel Rodríguez Silupu fue firme y claro al expresar que las acciones de la actual gestión edil deben ser una actitud gestionadora, más que la de imposición con una política tributaria distinta que no afecte el bolsillo del vecino y con incentivos que permita incrementar la recaudación en el distrito.

Incrementar el costo de arbitrios reducirá la morosidad

Asimismo, se preguntó, ¿si es que? este incremento de pago en los arbitrios municipales permitirá reducir la tasa de morosidad en el distrito, si los servicios municipales como parques, recolección de residuos sólidos y serenazgo llegará a todos los vecinos y sobre todos los más vulnerables, aquellos que viven en las partes altas de los asentamientos humanos y finalmente si ese incremento obedece a una planificación de acciones operativas donde los vecinos conozcan en que sectores del distrito mejorará los servicios donde cuenten con un parque implementado, la efectividad en el recojo de basura y la presencia efectiva de seguridad ciudadana.

Cumplimiento de metas bajo la lupa

De otro lado, Miguel Ángel Rodríguez precisó y recordó la importancia del cumplimiento del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2019 (Decreto Supremo N°296-2018-EF) por el cual la MDPP está concursando dentro de los 42 municipios de Lima Metropolitana con el fin de ganar más recursos para beneficio de la comunidad en las siguientes metas al 31 de diciembre del 2019 como:

Meta 1: Ejecución presupuestal de inversiones del Presupuesto Institucional Modificado.

Meta 2: Fortalecimiento de la administración y gestión del Impuesto Predial.

Meta 3: Implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales.

Meta 4: Acciones para promover la adecuada alimentación, y la prevención y reducción de la anemia.

Siendo el fiel cumplimiento de estas metas responsabilidad de la actual gestión edil (alcalde y sus funcionarios) como gestora de acciones en beneficio de los vecinos puentepedrinos sin necesidad de políticas de ajustes a la economía del vecino.

Regidores de Somos Perú modificaron estructura de distribución de los recursos del FONCOMUN

Recordó que el pasado 12 de julio se en Sesión Ordinaria de Concejo se aprobó un Acuerdo de Concejo N°037-2019-AC/MDPP sobre la Programación Multianual Presupuestaria y Formulación Presupuestaria 2020 -2022 y distribución de porcentajes del Fondo de Compensación Municipal-FONCOMUN, estableciendo el 54% para gastos corrientes y 46% para gastos de inversión.

Es decir, menos presupuesto para ejecución de obras y otros en el marco del Presupuesto Participativo por Resultados donde participan todos los vecinos organizados de nuestro distrito y se incrementó el gasto en 54%.

Ahora habrá menos recursos para atender las obras de los vecinos y habrá más plata para gastos corrientes.

Fuera de juego

Este incremento de costo de arbitrios deberá ser ratificado por el Concejo Metropolitano de Lima y publicado en el cuadernillo de Normas Legales cumpliendo el principio de publicidad para su legalidad a partir del 01 de enero 2020. De no ser ratificado por el Concejo metropolitano se mantendrá vigente el costo del año 2019 y solo se podrá incrementar el índice de precios al consumidor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *