Locales Noticias

Puente Piedra: Concejo Municipal autoriza viaje al extranjero de 4 regidores

Regidor Héctor Adrián Diestra dijo que viaje no le cuesta nada al municipio. Regidor Miguel Ángel Rodríguez recordó que viajan representando al distrito y es necesario que rindan cuentas.

El pasado viernes 6 de setiembre se llevó a cabo sesión ordinaria de concejo cuya agenda contemplaba la autorización de viaje sin precisar el país donde viajarían 4 regidores para participar del 8 al 14 de setiembre de un evento denominado “Gira técnica de capacitación, planificación, desarrollo y gestión de ciudades innovadoras y territorios inclusivos”.

La lectura del proyecto de acuerdo de concejo, de parte de la secretaría general, no precisó al país al cual viajarían los señores regidores (ver transmisión en vivo del portal de la propia municipalidad). Obviamente este pequeño detalle subsanable, lo cierto es que uno de los regidores beneficiados con la autorización del viaje, específicamente el regidor Héctor Adrián Diestra de las filas de Somos Perú, se apuró en aclarar que el viaje al extranjero, no le significaba ningún gasto al municipio.

El regidor Miguel Ángel Rodríguez de las filas de Siempre Unidos al hacer uso de la palabra recordó que los regidores incluido el alcalde, cuando viajan lo hacen en representación de la municipalidad y tienen la obligación de rendir cuenta de sus viajes.

Esto provocó un interesante debate en una sesión ordinaria cuya agenda era solo la autorización de viajes de los señores regidores. Ningún proyecto de acuerdo de concejo u ordenanza en procura de solucionar algún problema de los muchos que existen en el distrito.

Fuera de juego

A pesar de los puyazos y observaciones de un debate bastante alturado entre los regidores de las bancadas de Somos Perú y Siempre Unidos, se aprobó por unanimidad el viaje de 4 regidores al extranjero.

Algo que llamó la atención es que, en 9 meses de gestión, a decir de los propios regidores, estos no se reúnen previamente para debatir ni consensuar los puntos de la agenda que sostienen una sesión ordinaria de concejo. Otro punto que llamó la atención, es que más de un regidor solo iría a las sesiones de concejo sin participar de una comisión de trabajo de los propios regidores. 

Cerrada y levantada la sesión de concejo, irrumpió la secretaría general para recordar a los señores regidores que sus intervenciones durante la sesión de concejo deben estar ceñidas al Reglamento Interno de Concejo y que sus intervenciones deben estar sujetas al punto en debate en tres minutos que tienen para hacer uso de la palabra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *