Locales Noticias

Puente Piedra: Aprobación de convenio con SBN puso en evidencia el tráfico de terrenos

El estado es el principal promotor de las invasiones, cuando cada 5 o 10 años regulariza invasiones con la participación de COFOPRI. Lomas de Zapallal es tierra de nadie, existen 2 mil familias posesionadas, victimas del tráfico de tierras, carentes de servicios básicos y a expensas de gente de mal vivir quienes usan armas de fuego e incluso malos policías coludidos con traficantes y el estado no hace nada.

En la sesión ordinaria de concejo, presidida por el alcalde Rennán Espinoza Venegas, desarrollada el viernes 7 de junio en horas de la tarde, la agenda contempló la autorización al alcalde para suscribir un convenio con la SBN cuyo debate puso en el tapete el delicado problema del tráfico de terrenos.

“La SBN es indiferente a proteger la propiedad que es del estado”, dijo el regidor Milton Jiménez. Este no es un convenio nuevo, entre febrero 2016 y febrero 2018, se suscribió uno, con la finalidad de frenar las invasiones en el distrito.

Lomas de Zapallal, tierra de nadie

Solo en Lomas de Zapallal existen 2 mil familias posesionadas que carecen de servicios básicos y donde los únicos que han ganado han sido los traficantes de tierra quienes, a punta de matones y balazos intimidan a la gente. Frente a esta situación la SBN y la PNP son indiferentes dejan solo a la municipalidad que carece de personal y recursos para enfrentar esta situación, precisó Jiménez Salazar.

Los cerros se empezaron a poblar en el año 2010

El primer regidor Fernando Vilca de las filas de Somos Perú, recordó que desde el año 2010 se empezaron a poblar los cerros en el distrito, agregando que en las últimas gestiones la noticia ha sido las invasiones en el distrito. Añadió que este nuevo convenio interinstitucional con la SBN busca ordenar esta situación.

Expansión de poblaciones en los cerros

Otros regidores de la bancada de Somos Perú mostraron en sus intervenciones la preocupación por la forma como se ha expandido la presencia de poblaciones en los cerros.

Laderas de cerros son de alto riesgo

Miguel Ángel Rodríguez de la bancada de Siempre Unidos, llamó la atención por la presencia de poblaciones en las laderas de los cerros, zonas estas que son consideradas de alto riesgo ante la eventualidad de un sismo.

Indiferencia de la SBN y la PNP

Ante la pregunta de una regidora de la bancada de Somos Perú al exalcalde y ahora regidor Milton Jiménez, el porque no se renovó el convenio con la SBN 9 de febrero 2016 – 9 febrero 2018, este dijo que no se renovó por la indiferencia de la propia SBN, “el distrito afronta un grave problema de tráfico de terrenos, que ha sido debidamente comunicado a la SBN y a la 7ta. Región de la PNP, reiterando que en las invasiones no hay servicios básicos, luz y agua. La población sobre todo jóvenes están expuestas a violaciones, tráficos de terrenos, impera el abuso y los balazos” a la municipalidad la dejan sola frente a este grave problema social, puntualizó Jiménez Salazar.

Contra el tráfico de terrenos hay que sumarnos todos

Fernando Vilca, primer regidor de la bancada de Somos Perú, hizo una invocación desde su escaño de regidor para unir a Puente Piedra frente a este grave problema, “hay que sumarnos todos” precisó.

Fuera de juego

En la estación de informes y pedidos el regidor de las filas de Siempre Unidos Miguel Ángel Rodríguez pidió una sesión de concejo para tratar el tema del proceso judicial sobre los terrenos del cementerio ecológico municipal Santa Rosa. Un área de 200 mil metros cuadrados y que, en la gestión anterior 2015 – 2018, según dijo el procurador público opinó por abstenerse de impugnar en el proceso.

Un punto aprobado en agenda por unanimidad de los votos de los señores regidores fue la ordenanza del régimen especial de licencias de construcción y edificación en el distrito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *