Locales Noticias

Pucusana: Proponen descontaminar balneario

Desechos de pescados (sanguazas) regados en diversos puntos del distrito y carretera, lo han convertido en nidos de moscas y pestilencia.

Diversas propuestas y alternativas para descontaminar las playas y el distrito de Pucusana fueron expuestas el pasado viernes 30 en una reunión de trabajo organizada por el despacho de la congresista Paloma Noceda Chiang (NA). Tuvo la presencia de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y otros invitados.

La congresista por Lima agradeció a la ministra por acompañarlos en la reunión de trabajo porque era una demostración de que es necesario trabajar en forma corporativa para erradicar la contaminación ambiental y ecológica que vive el balneario y que se extingue en medio de una infección generalizada que daña la salud poblacional y ecológica”.

Señaló que su despacho viene articulando una serie de reuniones con diversos actores de Pucusana, entre ellas las autoridades, para afrontar de manera conjunta esta problemática social del distrito del sur de Lima.

Se dio a conocer que el terminal de pescadores artesanales se encuentra en condiciones deplorables. Hay caos en el desplazamiento de grandes camiones para los que no hay lugar ni espacio de maniobra.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, agradeció la invitación y coincidió con la parlamentario Noceda Chiang de la necesidad de establecer mecanismos y objetivos comunes para contrarrestar y erradicar la contaminación ambiental en Pucusana.

“Saludo la invitación para trabajar de la mano esta problemática social y ambiental. Estamos trabajando diversos proyectos en temas similares para otros balnearios en todo el país, que nos permitan ordenar diversas actividades en el litoral peruano.

“Hay temas que venimos trabajando, como la implementación de plantas de tratamiento a un costo mucho más barato, entre otras acciones para este caso”, manifestó la titular del Ambiente.

En esa misma línea de aportes y sugerencias, Humberto Bustamante Huapaya, del gremio artesanal de pescadores de Pucusana, hizo un llamado a las autoridades a fin de que se resuelva la problemática social y ambiental de esa localidad.

“Ese muelle era un atractivo hace décadas, hoy es el destino de embarcaciones pesqueras enormes y sucias que no pertenecen a la zona. Los camiones frigoríficos han inundado Pucusana. Los estacionan en el estadio comunal y los lavan en cualquier lado. Reparten su sanguaza al costado de la carretera, convirtiendo Pucusana misma y todas las playas de su litoral en un solo reino de moscas y de pestilencia”, expresó el representante de los pescadores.

Los representantes de la Defensoría del Pueblo, Percy Tapia, de Produce; Mario Vásquez, de la Capitanía de Puertos, la representante de OEFA, entre otros invitados, también hicieron llegar sus aportes y propuestas para este caso.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *