Locales Noticias

Proyecto de Ley del ejecutivo busca reducir a menos de la mitad los plazos para expropiar terrenos

Medida planteada por el Ejecutivo al Congreso ataca el principal problema que afronta el desarrollo de la infraestructura en el Perú, sostiene el presidente de AFIN, Gonzalo Prialé.

Expropiar los terrenos necesarios para el desarrollo de un proyecto de infraestructura muchas veces presenta retrasos y esto constituye el principal obstáculo para su ejecución. El Gobierno se ha propuesto atacar el problema al reducir a menos de la mitad los plazos para la entrega de los predios, y priorizar los trámites de aquellos de mayor urgencia.

Línea 2 Metro de Lima

En la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que acaba de ser destrabada, precisamente se presentó un importante retraso debido a la dificultad del Estado para entregar los terrenos contemplados en la obra.

La propuesta legislativa, presentada el último viernes por el Gobierno, plantea crear el Proyecto Especial de Acceso a Predios para Obras de Infraestructura Priorizadas (APIP), que tendrá tres años de duración y estará dirigido por un director ejecutivo que designará ProInversión.

Ha pedido de las regiones

Para que el APIP se haga cargo del proyecto y lo incluya en su cronograma, es indispensable que este haya sido priorizado. Los gobiernos regionales o municipales pueden solicitar que cierta obra de su jurisdicción sea priorizada, pero el Ministerio de Economía y el sector ministerial que corresponda deberán aprobarlo mediante un decreto supremo.

Una vez priorizados los proyectos, APIP deberá cumplir con la expropiación de acuerdo con los plazos fijados en sus respectivos contratos  y para ello realizará de forma simultánea acciones como levantar información del predio, diagnosticar a qué régimen jurídico corresponde la obtención del inmueble, cuál será el proceso para el saneamiento físico legal, la tasación, etc.

Acortando plazos

Cuando se trate de inmuebles privados, el objetivo será reducir el plazo de la expropiación de 739 días a 280; y en los casos de terrenos de propiedad pública, pasar de un plazo de 569 días a uno de 234, según se precisa en la propuesta normativa adjunta al proyecto de ley.

Con esta propuesta, sostiene el Gobierno, se ahorrará tiempo en la ejecución de los proyectos y se evitará la necesidad de efectuar modificaciones a los contratos mediante las cuestionadas adendas que suelen generar una mayor inversión del Estado.

Proyecto de ley agilizará expropiaciones

Una opinión similar tuvo el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, al ser consultado. “Las demoras en proyectos de APP a veces son de años, lo que se traduce en adendas y eso es muy criticado por todo el mundo. Y esta (la ley propuesta) es una forma de evitar estos problemas”.

Aunque dijo no tener certeza de si las medidas propuestas lograrán reducir “a la mitad o la tercera parte los plazos”, aseguró que permitirán agilizar las expropiaciones, que son “el cuello de botella más importante para el desarrollo de la infraestructura”, y serán una herramienta clave para el destrabe de los proyectos.

Territorios de pueblos indígenas

La propuesta exceptúa de estos procedimientos los terrenos que se encuentren en áreas protegidas o sean “de propiedad o posesión de pueblos indígenas u originarios”.

Los procedimientos del APIP están fuera del alcance de la Ley de Contrataciones del Estado y se regirán por una norma especial.

Fuente: Radio Exitosa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *