Noticias Regionales

Provincia de Yauyos cumplió 198 años de creación política

Señal Alternativa llegó hasta la provincia de Yauyos en el departamento de Lima.

La provincia de la sierra de Lima cumplió 198 años de creación política. La alcaldesa Elva Dionisia Inga y el consejero regional Jesús Quispe, estuvieron en brindando declaraciones exclusivas a nuestro medio.

Antecedentes

Yauyos es una de las diez provincias que conforman el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú.

Ubicada en el sureste del departamento de Lima, limita por el norte con la Provincia de Huarochirí; por el este con el Departamento de Junín y el Departamento de Huancavelica; por el sur con el Departamento de Ica; y, por el oeste con la Provincia de Cañete.

Historia

La provincia de Yauyos se crea por Decreto del Generalísimo José de San Martín, el 4 de agosto de 1821, como parte del departamento de Lima. Sus primeros nueve distritos fueron creados en la época de la Independencia en 1825 durante la Administración de Simón Bolívar.

Estos nueve distritos son: Yauyos, Huañec, Laraos, Ayavirí, Omas, Tauripampa, Pampas (hoy Colonia), Víñac y Chupamarca. En 1898 Huangáscar que era de Castrovirreyna viene a Yauyos por permuta con Chupamarca.

Los restantes 24 distritos fueron creados en la época republicana desprendiéndose de los primeros 9 distritos, hasta completarse los 33 distritos que actualmente registra su jurisdicción.

Escribe: Jhoncito Sanz – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *