Economía Noticias

Propuesta de Presupuesto Público 2020 tiene “enfoque social”

Señala economista de ESAN

El Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, tiene “enfoque social”, señaló el economista director del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad ESAN, César Guillén.

Gasto social

El proyecto del presupuesto 2020 asciende a 177,367 millones 859 mil 707 soles, y el 37.4% está orientado al gasto social que comprende los sectores de: educación; salud; protección social; saneamiento, vivienda y desarrollo urbano, y cultura y deporte.

“El enfoque del presupuesto es social y responde al perfil de país emergente”, declaró a nuestra fuente.

“Estos recursos atenderán los temas de salud, educación, y protección social, donde se encuentran los programas del vaso de leche, Qali Warma, Pensión 65, entre otros”, agregó.

Presupuesto sostenible

Asimismo, señaló que el incremento del total del presupuesto 2020 respecto al 2019 en 5.53%, al no ser tan elevado, permite que sea sostenible, más aún cuando el 67% es casi financiado por la recaudación de la Sunat también conocidos como recursos ordinarios.

También refirió que el peso del servicio de la deuda externa sobre el Producto Bruto Interno (PBI) no supera el 30%, lo que permite al país una situación más cómoda respecto a otros con mayor deuda como Venezuela, Grecia.

Modelo Panamericanos

De otro lado, Guillén refirió que el impacto de la ejecución de las obras públicas en la economía nacional puede ser mayor, si se construyen a una mayor velocidad, y para ello se puede replicar el modelo NEC (New Engineering Contract) que se aplicó para erigir la infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

“Es un modelo inglés que te permite ejecutar rápidamente”, subrayó.

Asimismo, también indicó que a fin de contar con más recursos para el presupuesto público se debe combatir las compras sobrevaloradas, que perjudica el avance del Estado en los temas sociales.

Fuente: Andina – Miguel De la Vega

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *