Economía Noticias

Proponen transformar basura en fertilizantes y alimentos para animales

Proyecto de empresa Gaia Recycle Perú está financiado por el gobierno coreano

Imagínese un Perú sin grandes botaderos de basura que son focos de contaminación ambiental. Aunque no lo crea, se trata de una realidad que no está lejos de cumplirse. Una innovadora empresa peruana tiene proyectado implementar, inicialmente en Lima, un plan para transformar los residuos sólidos en fertilizantes y alimentos para animales.

Se trata de Gaia Recycle Perú, una empresa que trae a nuestro país la propuesta de implementar tecnología coreana a través de maquinaria y plantas recicladoras para el procesamiento de todo tipo de residuos orgánicos con la finalidad de darles valor agregado.

Luis Felipe Olaechea, gerente general de dicha empresa, explicó que todo tipo de residuos orgánicos (alimentos animales o vegetales) pasa por estas máquinas de deshidratado que, en menos de seis horas, los tritura, los seca, los desinfecta y los convierte en polvo.

“Ese polvo que sale lo podemos utilizar como alimentación animal, como fertilizante orgánico o como biomasa para generar energía para que el costo de operación de la máquina sea cero”, indicó Olaechea en declaraciones a la Agencia Andina.

Destacó, además, que esta tecnología no solo reduce y transforma los residuos orgánicos, sino que genera agua rica en nutrientes que debe ser utilizada para regadíos de parques y jardines, en lugar de desperdiciar el agua potable que actualmente utilizan, para este fin, muchos municipios distritales.

Señaló que la propuesta de Gaia Recycle Perú busca instalar en cada distrito de Lima “Patios de Residuos”, que no tienen más de 30 metros cuadrados, con una inversión de 87,000 dólares cada uno, para recibir la basura que se genera en viviendas, restaurantes y centros de abastos. 

Dijo que este tipo de tecnología generará ahorro al gobierno local porque ya no invertirá en camiones de basura, sino que trabajará con los recicladores, creando fuentes de trabajo.

Precisó que estos patios de residuos, que estarán instalados en parques públicos, darán el servicio a 500 viviendas, a través de los recicladores que estarán debidamente empadronados y autorizados por la municipalidad para recoger la basura de los vecinos.

“En un acuerdo con la municipalidad, los recicladores se comprometen a recoger todo tipo de basura y dejar los residuos orgánicos en los patios de residuos, a cambio de quedarse con los residuos inorgánicos para venderlos”, manifestó.

Señaló asimismo que, además de la máquina para tratar los residuos, en estos patios habrá un recipiente para almacenar el aceite usado de cocina, otro contenedor para teléfonos y cables, así como otro compartimento para ropa usada.

“Nosotros vamos a almacenar el aceite usado para convertirlo más adelante en combustible para que los mismos carros de serenazgo utilicen ese biocombustible que lo ha donado la población a través del aceite que han dejado en los patios de residuos”, anotó.

Reveló que el gobierno coreano cuenta con un fondo para financiar esta tecnología a fin de dar solución al problema del manejo de residuos sólidos que en muchos lugares del Perú se hace de manera inapropiada.

La propuesta ya fue planteada al Ministerio del Ambiente (Minam), Municipalidad de Lima y algunos municipios distritales, a fin de implementar estos patios de residuos en sus jurisdicciones.

En el caso del municipio de Lima, Olaechea propuso instalar uno de estos patios de residuos en el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita para transformar las 50 toneladas de basura que genera a diario este centro de abasto.

Estimó que este proyecto podrá ejecutarse en menos de seis meses una vez que llegue al Perú la maquinaria proveniente de Corea.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *