Economía Noticias

Proponen otorgar créditos a baja tasa con garantía de fondos de AFP

Medida permitiría liquidez a familias sin arriesgar recursos para jubilación

El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, propuso que los aportantes a una AFP puedan acceder a créditos a muy baja tasa de interés con la garantía de sus fondos de jubilación, de tal manera que tengan liquidez para superar la emergencia sanitaria y no pongan en riesgo sus pensiones futuras.

Refirió que la propuesta legislativa de permitir el retiro del 25% de sus fondos de pensiones en las AFP, “le haría un daño al trabajador” porque en medio de la crisis las inversiones en la bolsa y otros activos financieros se han deteriorado en casi un 30% menos, y por lo tanto tendría menos recursos a futuro.

“Es un dinero que no se va a poder reemplazar y afectaría directamente al pensionista”, subrayó.

Préstamo bancario con garantía del fondo de ahorros AFP

En ese sentido, señaló que un punto medio entre la preocupación por brindarle mayor liquidez al trabajador que aporta a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y mantener el valor del fondo de su jubilación, sería el préstamo con garantía del fondo individual que tiene en la AFP.

“Yo pienso que una solución que podría acomodar los dos intereses, es permitirles a los trabajadores que se endeuden hasta por el 20% del valor de sus fondos, y el Congreso tendría que aprobar las leyes necesarias para que eso suceda. Eso les permitiría a los trabajadores tomar deudas a tasas de interés muy bajas, puesto que están plenamente garantizadas, para pasar la crisis y luego pagarlas en un periodo de 10 a 15 años”, explicó a nuestra fuente.

De esta manera, refirió que los créditos se pueden pagar gradualmente antes que el trabajador se jubile y a la vez se mantiene el valor total del fondo personal de pensiones.

“Lo mismo funciona con el sistema que prevalece en Estados Unidos, donde tú puedes tomar créditos hasta por una cierta cantidad del valor del fondo de pensiones”, subrayó.

Reforma del sistema de pensiones

Thorne también refirió que se debe retomar la discusión de la reforma del sistema de pensiones en el país, el cual ya se había iniciado con la Comisión de Protección Social cuando estaba en el Gobierno, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Otra alternativa

Por su parte, el economista Pablo Secada, consideró una “mala idea” impulsar el retiro del 25% del fondo de las AFP para los afiliados, en las actuales circunstancias de crisis económica global, porque las inversiones de las AFP han perdido valor.

“Ningún profesional de inversiones vende su posición en medio de una crisis, todo el mundo espera que la posición se recupere y se reestructure para que se beneficie de la recuperación”, subrayó.

Asimismo, indicó que el retiro de 38 mil millones de soles de las AFP que es el valor del 25% del fondo, afectaría la liquidez del sistema financiero, porque se sacaría dinero que está en los bancos, esta situación encarecería los préstamos, y además se reduciría la disponibilidad para hacer inversiones.

Por lo tanto, dijo, se va a generar un problema permanente no solo a los que tienen su dinero en el fondo de pensiones, sino a terceros.

“La medida correcta es devolver lo que se requiere para la crisis”, subrayó

En ese sentido, indicó que para estimar cuánto necesita un aportante a una AFP para enfrentar la crisis de la emergencia sanitaria, es a través de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), que señala el gasto por familia por segmento de ingresos.

Secada refirió que si bien se puede cuestionar cómo funciona el Sistema Privado de Pensiones, no es el momento en plena crisis abordar este tema, sino luego, cuando se recuperen los mercados y el valor de los fondos de la AFP

Fondos de AFP

El fondo que administran las AFP asciende a unos 150 mil millones de soles, y el 25% (unos 38 mil millones de soles) están invertidos en instrumentos financieros dentro y fuera del país, los cuales ahora están afectados en su valor por la pandemia del coronavirus, según refiere la Asociación de AFP.

Asimismo, el gremio empresarial indicó que las AFP tienen invertidos en el Perú unos 80 mil millones de soles, distribuidos en bonos del gobierno (30 mil millones), mercado de capitales (30 mil millones) y en el sistema financiero (20 mil millones).

Fuente: Andina – Miguel De la Vega

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *