Noticias Regionales

Programa Sierra Azul beneficia a más de 16 mil familias de agricultores

Pobreza y extrema pobreza de agricultores puede cambiar con uso correcto de la tecnología para reutilizar técnicas ancestrales, sostiene Jaime Salomón, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri.

El programa Sierra Azul, gestionado a través del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, nació para financiar proyectos de infraestructura de riego, riego tecnificado y siembra y cosecha de agua. «Durante el primer año de gobierno se han concluido 209 obras y se están financiando 63 proyectos para irrigar 21,000 hectáreas que beneficiarán a más de 16,000 familias», anotó Salomón, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri.

Uno de los componentes principales de Sierra Azul es la siembra y cosecha de agua; técnica ancestral de los productores agrarios y ganaderos en las cabeceras de cuenca. «El estímulo económico a esta técnica ancestral constituye un paso hacia adelante en la lucha contra el cambio climático, el mismo que promueve una sinergia entre productividad y conservación, entre modernidad y tradición, que es clave en el desarrollo sostenible de nuestro país», reafirmó Jaime Salomón.

Esta técnica, consiste en almacenar (cosechar) e infiltrar (sembrar) aguas provenientes de la lluvia  para ser utilizadas en el consumo, la recuperación de pastos, los cultivos y la recarga de aguas subterráneas. Agregó el viceministro del sector que visita por estos días la ciudad de Arequipa: «La técnica de siembra y cosecha de agua necesita de zanjas que atrapen el agua de lluvia, que la empocen y la infiltren. También necesita de plantaciones que ayuden a la reforestación y la recuperación de pastos para los animales. La quinua, por ejemplo, es una planta llamadora de agua y que fortalece el suelo».

Con el objeto de incentivar esta práctica, Sierra Azul ha ayudado a construir 100 cochas. Se trata de depósitos ancestrales elaborados comunitariamente, juntando piedras grandes y pequeñas, pastos húmedos, estiércol y arenilla. “Tenemos el encargo del presidente Kuczynski y trabajando en línea con los dispuesto por el ministro Hernández de llevar cada vez más apoyo a nuestros agricultores”, acotó, Jaime Salomón.

En ese sentido, precisó Salomón: «Estas cochas permiten almacenar suficiente agua para beneficiar a casi 10,000 familias, irrigando al mismo tiempo 6,938 hectáreas. Acompañan a las cochas 95 metros lineales de zanjas de infiltración, 90 mil plantones de quinua y pinos, así como un micro reservorio de 120 mil metros cúbicos».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *