Noticias Regionales

Productores agrícolas exigen dialogo al poder ejecutivo

Afirman que el ministro de Agricultura no conversa con legítimos dirigentes.

Dirigentes del Comité Regional de Lucha Agraria de Huánuco afirmaron que las mesas de dialogo impulsadas por el Ejecutivo en Ayacucho, Huánuco y Andahuaylas fueron un fracaso y que no se ha dado soluciones efectivas e inmediatas a sus peticiones.

En rueda de prensa, los agricultores acompañados por los legisladores de Frente Amplio, María Foronda y Rogelio Tucto solicitaron se declare en estado de emergencia la producción del sector agropecuario en especial la producción de papa a nivel nacional.

Tucto sostuvo que el modelo económico está fallido y el perjudicado siempre es el campesino más pobre. Urge incrementar presupuesto para la compra a precio justo de la papa para todos los productores de las más de dos mil variedades de papas que existen en el país.

Oscar Delgado Lino, presidente del Comité Regional de Lucha Agraria de Huánuco, solicitó la reestructuración del Ministerio de Agricultura porque no cumple – dijo – con la planificación y diversificación agraria establecida para beneficiar a los hombres y mujeres que se dedican al agro familiar.

Reclaman asistencia técnica

No hay agencias agrarias implementadas con asistencia técnica, semilleros, abonos orgánicos, perfiles de ejecución de proyectos productivos, canales de riego, reservorios, riego tecnificado y otros. Así como existe la necesidad de impedir la importación de papas pre fritas y otros productos importados que perjudican la producción nacional.

Los dirigentes se reafirmaron en su intención de llegar a soluciones pacíficas pero informaron que ante la inacción del gobierno, los productores de papa de todo el país, están agudizando medidas que han ocasionado enfrentamientos, heridos y muertes inútiles en diversas regiones del país.

Dialogo nulo

El alcalde de la provincia de Pachitea, Juan Pablo Díaz, sostuvo que hasta la fecha el dialogo ha sido nulo porque fue roto por los mismos representantes del Ejecutivo. La autoridad edil pidió que no se responda solamente con la fuerza de las armas ante un justo reclamo de agricultores que han perdido todo su capital por la caída de los precios.

No abdicar de dialogo mediador

La legisladora María Foronda pidió al Estado no abdicar de su rol mediador y demostrar capacidad de dialogo alturado. En una coyuntura difícil como esta no se puede cerrar las puertas a los dirigentes que interpretan el clamor del hombre del campo –dijo –  e hizo un llamado al Ministerio del Interior para que cese la violencia irresponsable contra el campesinado nacional.

Fuente. Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *