Noticias Política

Proceso de constitución del nuevo Congreso. Junta Preparatoria y Mesa Directiva

Una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias y entregue las credenciales a los nuevos legisladores, se da inicio a la constitución del nuevo Congreso.

Este proceso comprende desde la difusión oficial de los resultados electorales hasta el acto de instalación del Parlamento, según el artículo 7 del Reglamento del Congreso.

El artículo 8 del Reglamento, referido a la acreditación, registro y determinación de la Mesa, señala que la Oficialía Mayor recibirá las credenciales de cada uno de los congresistas electos entregadas por el JNE, dentro de los 30 días posteriores al inicio de la entrega. Este plazo, sin embargo, no se aplicará por tratarse de un Congreso como resultado de las elecciones tras la disolución del Parlamento Nacional.

Declaración jurada de bienes y rentas de congresistas

Una vez verificada la autenticidad de las credenciales, la Oficialía Mayor las registrará y entregará a cada congresista electo un formulario de datos personales, el mismo que será devuelto firmado bajo juramento de veracidad y acompañado de una declaración de bienes y rentas.

Entregará también una declaración jurada de situación financiera y otra de no estar incurso en las incompatibilidades consignadas en el artículo 92 de la Constitución.

Junta Preparatoria

Una vez recibida la totalidad de credenciales de los congresistas electos, la Oficialía Mayor publicará un comunicado con los nombres de los integrantes de la Junta Preparatoria, la que será presidida por el congresista de mayor votación preferencial dentro del grupo político que obtuvo la mayor votación, así como el de mayor y el de menor edad, quienes serán el primer y segundo secretario, respectivamente.

Además, se establece que el presidente de la Junta Preparatoria coordina con el presidente de la Comisión Permanente para que los trabajos de los órganos que presiden no obstaculicen las funciones de uno y otro.

Mesa Directiva

Una vez instalada la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, esta presenta la agenda que incluye la incorporación formal de los congresistas electos mediante juramento y luego, en los días sucesivos, la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo anual correspondiente.

“Solo pueden participar en la elección y ser incorporados los congresistas debidamente acreditados y registrados”, señala el artículo 11 del Reglamento del Congreso.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *