Locales Noticias

Primera campaña nacional de Tamizaje, diagnóstico y control de la anemia

La anemia es una enfermedad que se presenta cuando la hemoglobina en la sangre disminuye debido a la deficiencia de hierro en el organismo.

El hierro es un componente que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre, específicamente en la proteína hemoglobina (aprox. el 65% de hierro del organismo) y tiene como función fundamental  transportar oxígeno desde los pulmones a los tejidos.

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que aproximadamente la mitad de la anemia en la población se debe a la deficiencia de hierro. Aunque la deficiencia de hierro es la causa la más común, otras deficiencias de vitaminas y minerales, inflamación crónica, infecciones parasitarias, y trastornos hereditarios pueden causar anemia. Tanto la anemia y deficiencia de hierro tienen consecuencias graves para la salud.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) el año pasado, en el Perú la prevalencia de anemia en niños menores de 3 años fue 43.6%, y casi siete de cada diez niños, entre los 6 y 12 meses, se encuentra con anemia.

Miles de niños anémicos

Se estima que hay 620 mil niños anémicos a nivel nacional y su incidencia, durante sus primeros años de vida y en la etapa posterior está relacionada con la desnutrición infantil.

Ciudades críticas 

Las regiones que presentaron mayores índices de anemia en niños menores de tres años fueron Puno con 65 mil 323 casos, seguido de Junín con 47 mil 828, Piura con 46 mil 673, Cusco con 41 mil 103, Loreto con 39 mil 612, La Libertad con 35 mil 927, Arequipa con 27 mil 592, Cajamarca con 26 mil 935, Áncash con 26 mil 669 y Huánuco con 25 mil 803.

Lima Metropolitana y la provincia de Callao concentra a la mayor cantidad de niños con diagnóstico de anemia con 158,125.

Para prevenir la anemia el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, entrega los micronutrientes para niños de seis hasta los 36 meses de nacido.

Tratamiento con sulfato ferroso

Si el niño es diagnosticado con anemia se debe iniciar tratamiento con sulfato ferroso en gotas (desde los 4 hasta antes de los 6 meses de nacido) y jarabe de sulfato ferroso (desde los 6 meses hasta antes de los 36 meses de nacido). La gestante, desde las 14 semanas de embarazo, deberá tomar tabletas de hierro y ácido fólico para prevenir la anemia.

Las gestantes y niños, para prevenir la anemia, deben consumir alimentos de origen animal ricos en hierro: hígado, sangrecita, bazo, carne de res y pescado.

Cobertura

En razón a ello se realizarán campañas de tamizaje, diagnóstico y tratamiento de la anemia en veinte centros de atención en los nueves distritos de Lima Norte.

La campaña tiene previsto iniciar a las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, donde se prevé tamizar a unos 4,800 niños y 2000 gestantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *