Elecciones Regionales y Municipales 2018 Noticias

Primer debate municipal quien mejor hizo las cosas fue Javier Muñoz de Acción Popular

Destacó entre 9 candidatos. El ausente fue Reggiardo quien perdió su oportunidad.

En el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), participaron Daniel Urresti (Podemos Perú), Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta, (peruanos por el Kambio), Pablo Silva (Frepap), Enrique Ocrospoma (Perú Nación), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Juan Carlos Zurek (Somos Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular) y Jaime Salinas (Alianza por el Progreso).

Los señores candidatos, poco pudieron hacer para exponer sus ideas y sus planes sobre Lima en tan poco tiempo. Sin embargo, allí estuvieron los candidatos al sillón de Nicolás de Rivera El Viejo y si es cierto que más de uno demostró una gran capacidad de síntesis para poder cumplir con el tiempo y exponer sus propuestas, Javier Muñoz de Acción Popular fue el que mejor hizo las cosas.

Luis Castañeda Pardo de Solidaridad Nacional, pudo dejar sentada que su visión es la continuidad de la gestión de su padre, el actual alcalde de Lima. Jaime Salinas de Alianza para el Progreso, estuvo en lo suyo, frontal y emplazando la gestión municipal de Castañeda Lossio y recibiendo agudas críticas por su ausencia física de cerca de 500 días en el municipio, según lo emplazó Luis Castañeda Pardo.

Daniel Urresti, no da más, su propuesta de orden y seguridad es la que corresponde a un exministro del interior y oficial del ejército. Pero Lima necesita más para resolver sus problemas y allí es donde no convence el candidato de Podemos Perú.

Esther Capuñay, candidata de Unión Por el Perú, la única dama en competencia al sillón municipal metropolitano, pero el tiempo le ganaba en cada una de sus intervenciones y tuvo que soportar a pie juntillas la embestida de Juan Carlos Zurek, que creemos fue poco elegante para reaccionar ante un puntual pedido de información sobre el pago de asesorías en su gestión como alcalde de La Molina.

Con respecto a los otros candidatos participantes, estuvieron en lo suyo y aprovechando los instantes que les brindó este debate municipal que tuvo una alta cobertura metropolitana radial y televisiva.

Andrés Reggiardo de Perú Patria Segura, perdió al no aceptar asistir y debatir con las reglas de juego de los organizadores del debate, que si aceptaron sus contendores municipales. Se puede decir que fue un inaceptable desplante a Lima y sus problemas.

Fuera de juego:

El debate duró casi tres horas y el público o electorado limeño no está acostumbrado a esta maratón verbal, porque los candidatos tienen algo en común, no son grandes oradores que puedan encandilar a la audiencia con sus exposiciones.

El caso de Andrés Reggiardo es para analizar, no debate, no expone planes de gobierno municipal, pero si recurre al uso de publicidad electoral (paneles, pintas de paredes y afiches) que lo ubica según las encuestadoras en un primer lugar. Esta figura se da en el interior de los 43 distritos limeños donde en la competencia electoral predomina el uso de publicidad excesiva, antes que la exposición de los planes de gobierno ante los electores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *