Economía Noticias

Presupuesto General de la República 2018 asciende a 157 mil 158 millones de soles

Con preferencia para los sectores Educación, Salud, gobiernos locales y regionales.

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el dictamen del Proyecto de la Ley General de Presupuesto para el Año Fiscal 2018 que asciende  a 157 mil 158 millones 747 mil 651 de soles.

Sometido al voto, la propuesta económico-financiera logró el respaldo 81 miembros de la Representación Nacional, 16 votaron en contra y 10 de abstuvieron. No requirió de segunda votación, por lo cual el proyecto de ley quedó listo para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

También se sancionaron los dictámenes de los proyectos de Ley de Endeudamiento y Equilibrio Financiero.

De acuerdo el Proyecto de la Ley General de Presupuesto para el Año Fiscal 2018, al Gobierno Nacional se le ha asignado 115 mil 381 millones 884 mil 467 soles, los Gobiernos Regionales tendrán un presupuesto de 25 mil 751 millones 070 mil 978 soles y los Gobiernos Locales 16 mil 025 millones 792 mil 206 soles.

El Presupuesto para el 2018 comprende los máximos créditos presupuestarios correspondientes a los pliegos presupuestales del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y gobiernos locales, agrupados en el Gobierno Central e instancias descentralizadas conforme a la Constitución Política del Perú.

El Programa de Alimentación Escolar Qaliwarma es el que mayor asignación tiene: 1,597 millones de soles que representa el 35,3%. A los gobiernos regionales se les asigna una partida presupuestal superior a los 24 mil millones de soles y a los gobiernos locales más de 20 mil millones de soles.

Las subvenciones para personas jurídicas para el 2018 ascienden a 104 millones monto superior en 20 millones (23,8%) respecto al 2017.

Destacan por los mayores montos presupuestales asignados, con relación al 2017, las que se precisan para el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Las cuotas internacionales ascienden a 53,2 millones de soles,  menor en 7,0 millones (-13%) respecto al 2017. Serán destinadas a diversos organismos internacionales, en la cual el Perú participa, como la ONU, OPS, OEA, OMS, FAO y la OIT.

El resultado fiscal observado para el 2018 es de un déficit de un 3,5% del PBI y un ratio de deuda que asciende a un 27,8% del PBI. En déficit se estima una tendencia al equilibrio y para el 2021 se estima un déficit de -1% del PBI.

Para la elaboración de los dictámenes de los proyectos de ley, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside la congresista Karina Beteta (FP), cumplió un arduo trabajo legislativo durante tres meses.

En agosto pasado, ese grupo de trabajo se declaró en sesión permanente para escuchar las sustentaciones de los titulares de pliegos ministeriales, gobiernos regionales y locales y organismos autónomos descentralizados. También realizó más de 20 sesiones y audiencias públicas descentralizadas en las principales capitales departamentales, a fin de  exponer los principales lineamientos presupuestales y oír  los planteamientos del pueblo.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *