Economía Noticias

Presupuesto 2018 listo para ser visto por pleno del Congreso

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó el dictamen del presupuesto público para el 2018. Debate en el Parlamento se retomará el próximo lunes.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso aprobó un dictamen que integra las tres iniciativas más importantes para el ámbito económico-financiero del país: proyecto de ley general del presupuesto, proyecto de ley de endeudamiento y proyecto de ley de equilibrio para el 2018.

De esta manera, el dictamen aprobado quedó listo para ser debatido y votado por el Parlamento. Según se informó, dichas actividades serán retomadas por el pleno a partir del lunes 27 de noviembre y la aprobación podría concretarse el martes 28.

El proyecto de ley del presupuesto para el año fiscal 2018 asciende a 157 mil 158 millones 747 mil 651 de soles, cifra que comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos presupuestales del gobierno nacional y los gobiernos subnacionales (regionales y locales).

El programa Qali Warma es el que mayor asignación tiene al sumar 1,597 millones de soles. A los gobiernos regionales se les asigna una partida presupuestal superior a los 24 mil millones de soles y a los gobiernos locales más de 20 mil millones de soles.

Las subvenciones para personas jurídicas para el 2018 ascienden a 104 millones de soles, monto superior en 23,8% respecto al 2017.

Destacan por los mayores monto presupuestales asignados, en relación al 2017, las subvenciones al Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Las cuotas internacionales ascienden a 53 millones 20 mil soles, menor en 7 millones de soles (-13%) respecto al 2017. Serán destinadas a diversos organismos internacionales en la cual el Perú participa como la ONU, OPS, OEA, OMS, FAO y al OIT.

El resultado fiscal observado para el 2018 es de un déficit de 3,5% del PBI y un ratio de deuda que asciende a un 27,8% del PBI. En déficit se estima una tendencia al equilibrio y para el 2021 se estima un déficit de -1% del PBI.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *