Economía Noticias

Presupuesto 2017 y la política fiscal del Gobierno

La salud y la educación están pasando un difícil momento, PPK ofreció en la campaña aumentar en el primer año de su gobierno el sueldo mínimo de los maestros a dos mil soles, está claro que PPK no va a cumplir su promesa.

Respecto a la salud, la situación es desastrosa, los hospitales están desabastecidos y los médicos están mal pagados. La inversión pública ha caído en 10%.Hay un serio problema con la política fiscal, es decir, como el gobierno está manejando el presupuesto, y ojo que tenemos 26 mil millones de soles menos de ingresos del Estado respecto al 2013.

El gobierno debería eliminar las exoneraciones tributarias de las que gozan las grandes empresas, hay exoneraciones que son absolutamente absurdas, los casinos están exonerados del IGV, mientras las bodeguitas pagan IGV, los bancos tienen 747 millones de exoneraciones tributarias.

También tienen exoneraciones las agroexportadoras que ganan millones y pagan mitad del Impuesto a la Renta; las empresas mineras tienen ventajas tributarias para descontar rápidamente sus inversiones. Solo eliminando estas exoneraciones y cobrando a Telefónica, Lan, Scotiabank y otros grandes deudores, podremos recuperar la inversión en salud, educación e infraestructura que necesitamos.

Escribe: Pedro Francke – Gran Angular

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *