Noticias Política

Presidente Vizcarra sobre demanda competencial: «Obramos cumpliendo la Constitución»

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que el Gobierno actuó cumpliendo los procedimientos constitucionales y legales, al comentar la demanda competencial contra el cierre del Congreso que se debate en el Tribunal Constitucional (TC).

«Esperemos que en el debate finalmente se llegue a ese acuerdo, porque así hemos obrado como Ejecutivo: cumpliendo los procedimientos administrativos, legales y constitucionales», afirmó el jefe del Estado.

El TC inició el debate de la ponencia del magistrado Carlos Ramos, quien ratificó que «sí tuvo lugar» la denegación de la confianza al Gabinete Ministerial que encabezaba Salvador del Solar, que originó la disolución constitucional del Parlamento.

Por tanto, Ramos propone declarar infundada la demanda competencial.

La audiencia cuenta con la participación del pleno del máximo organismo constitucional y es transmitida en directo a través de las redes sociales del TC.

Migración venezolana

Consultado sobre la migración venezolana, el mandatario recordó que en junio pasado se tomó medidas como la exigencia de una visa, lo cual ha permitido limitar el ingreso.

Desde Cajamarca, señaló que como país solidario se puede atender a quienes vienen a aportar y trabajar, pero quienes incurren en la delincuencia deben recibir todo el peso de la ley y ser expulsados si, además, ingresaron ilegalmente.

Debate elecciones 2020

Respecto al debate electoral del último domingo, sostuvo que fue interesante escuchar propuestas que van en el sentido de mejorar el funcionamiento del propio Congreso.

Vizcarra insistió en el llamado a la ciudadanía para que acuda a votar y elija a los mejores candidatos, previa revisión de lo que hicieron anteriormente, sus capacidades y su desempeño profesional.

«No digo por quién votar, sino que la población elija a los mejores», puntualizó.

Desde el Ejecutivo, subrayó, se hará el mayor esfuerzo para trabajar de la mano con el nuevo Congreso y terminar, por ejemplo, con la reforma política y de administración de justicia.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *