Economía Noticias

Presidente Vizcarra: El Gobierno ya no emitirá más decretos de urgencia

El jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, confirmó que el Poder Ejecutivo no emitirá más decretos de urgencia, de los 67 que se aprobaron, porque ya se eligió a un nuevo Congreso de la República que está en proceso de asumir sus funciones.

“Es una decisión nuestra. Podíamos emitir los decretos de urgencia hasta cuando asuma el nuevo Parlamento. Sin embargo, una determinación de la Presidencia, del Gobierno, es no emitir más decretos”, precisó.

Respeto mutuo

El Mandatario recordó que hasta el miércoles de la semana pasada se aprobaron las citadas normas en el Consejo de Ministros. Estaba “claramente expuesto” en el Gabinete que la semana previa a las elecciones era la última oportunidad para aprobar este tipo de normas, aseveró en Canal N.

“Cuando hablamos de que tiene que haber un respeto mutuo entre ambos poderes del Estado, se debe demostrar. Si ya hay legisladores [virtualmente] electos, no obstante que todavía no cumplen su función, no vamos a efectuar su labor en este proceso administrativo para que asuman sus cargos”.

Proyectos de leyes importantes en cartera

El presidente Vizcarra reveló que existe todavía una serie de proyectos de ley importantes que no han sido aprobados como decretos de urgencia y que se preparan en el Ejecutivo para presentarlos inmediatamente al próximo Legislativo cuando asuma sus funciones.

Eficiencia del gasto público

En otro momento, el jefe del Estado expresó su confianza de que durante el presente año mejore la ejecución del gasto público en comparación con el 2019 en que llegó al 67% cuando la meta era del 80% en los tres niveles de gobierno.

“No cumplimos la meta ejecución presupuestal, pero vemos que el Gobierno nacional, es decir los ministerios, estuvo cerca de la meta con el 77%”.

Ahora, refirió, el Ejecutivo está trabajando para mejorar la ejecución presupuestal con los gobiernos regionales, municipales y los ministerios.

“Yo aseguro que, cerrado este enero, el 31, la ejecución presupuestal será muy superior a la del mismo mes del año pasado”, enfatizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *