Noticias Política

Presidente Vizcarra anunció “ronda de reuniones” con nuevas bancadas del Congreso

Se trabajará agenda común orientada al desarrollo y mejores condiciones de vida para la población

El Poder Ejecutivo sostendrá una ronda de reuniones con los representantes de los nueve partidos políticos que tendrán bancada en el Congreso para trabajar una agenda común orientada al desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de la población, aseguró el presidente Martín Vizcarra.

Ronda de reuniones definirán relación entre ambos poderes

Entre jueves y viernes, el Ejecutivo se comunicará con los representantes de esas agrupaciones para iniciar la próxima semana una ronda de reuniones que definirán la forma de trabajo y la relación entre ambos poderes del Estado, explicó el presidente.

“Este primer acercamiento va a ser significativo y marcará la forma de trabajo entre el Ejecutivo y el Legislativo”, precisó, en entrevista en Canal N.

La relación con los partidos será de mutuo respeto, adelantó Vizcarra, al manifestar que en todas las bancadas “hay propuestas rescatables”.

Diálogo y consenso

Martín Vizcarra destacó también que en todos los congresistas virtualmente electos ha visto “una mucho mayor predisposición a dialogar y buscar consensos”. Y, en tal sentido, se mostró optimista y confiado en que la relación será más armoniosa entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“No será necesariamente una relación de afinidad, porque son nueve partidos políticos con diferentes posiciones en temas económicos y sociales, pero existe un factor común: todos queremos el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de los peruanos”, acotó.

“En eso vamos a coincidir y para eso tenemos propuestas concretas”, enfatizó el presidente. “Nosotros vamos a invitar a los congresistas electos a reuniones en las que voy a participar como (titular del) Ejecutivo, con parte del equipo ministerial, para comenzar a trabajar, de una vez, en una agenda común” que defina lo prioritario para el país y las coincidencias entre todas las fuerzas políticas.

En Tumbes

El Mandatario puso como ejemplo el acercamiento que se produjo en Tumbes, en la víspera, entre el Gobierno Nacional, el gobernador regional y los alcaldes, en una reunión de trabajo a la que se invitó a los dos congresistas electos por la región: uno de Alianza Para el Progreso (APP) y uno más de Acción Popular (AP), algo que no se había dado en años anteriores.

“Cuando se busca el diálogo y la concertación, no se puede excluir a nadie”, comentó el presidente Vizcarra.

Reformas en agenda

Consultado sobre los «posibles aliados» del Ejecutivo en el nuevo Congreso, Vizcarra respondió que serán aquellos que pongan al Perú primero. “En este proceso electoral, todos los candidatos han manifestado que se necesita concluir la reforma política y la reforma del sistema de administración de justicia. Entonces, hagámoslas. Ya se ha avanzado, no empezamos de cero, están los proyectos para que el siguiente Congreso evalúe el avance”.

“Tenemos tres legislaturas (hasta julio de 2021), es tiempo suficiente para concluir estas reformas que son tan importantes para el país”, sentenció.

Castigo a la confrontación

Al comentar los resultados obtenidos por Fuerza Popular, el Partido Aprista Peruano y Solidaridad Nacional en las Elecciones Congresales Extraordinarias del domingo 26, el presidente dijo que la población ha castigado la confrontación.

“Vemos que las caras visibles del anterior Congreso, aquellas que representaban la confrontación, han sido castigadas por el voto popular. En su reemplazo, la población ha dado su respaldo a posiciones que están más cerca de sus sentimientos”.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *