Noticias Política

Presidente plantea cuestión de confianza al Congreso por reformas

Convoca a legislatura extraordinaria para el miércoles a las 8 de la mañana

El presidente de la República, Martín Vizcarra, planteó una cuestión de confianza al Congreso para aprobar las cuatro reformas políticas y de justicia planteadas al Parlamento, y convocó a una legislatura extraordinaria para el miércoles 19 de setiembre.

Reformas constitucionales son una cuestión de Estado

En un mensaje a la Nación, apuntó que las reformas constitucionales son una cuestión de Estado y como tales son prioritarias para el poder Ejecutivo.

“Exhorto a los congresistas de la República a sumarse a esta lucha frontal contra la corrupción y a adoptar las medidas que la Constitución les permite, aceptando la cuestión de confianza planteada y aprobando las cuatro reformas constitucionales propuestas, a fin de ser sometidas a referéndum el día 8 de diciembre”, refirió.

De testigos los peruanos

Al invocar la aplicación del artículo 133 de la Constitución, sobre la cuestión de confianza, dijo que lo hacía poniendo como testigos a todos los peruanos.

El Mandatario expresó su confianza de que no se repita la historia de hace un año cuando el Legislativo negó la confianza al gabinete del entonces presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Lucha frontal contra la corrupción

Durante su discurso, Vizcarra recordó que cuando asumió sus funciones, el 23 de marzo de este año, dio a conocer los ejes que impulsaría su Gobierno como Políticas, entre ellos la lucha frontal contra la corrupción y el fortalecimiento institucional porque el país necesita para crecer instituciones sanas y transparentes.

“Los compromisos asumidos siguen en pie, y ya hemos planteado una serie de medidas específicas para combatir la corrupción y para reformar las instituciones”, apuntó.

Difusión de audios

Recordó también que en junio se conocieron una serie de audios que dejaron al descubierto el enorme entramado de corrupción que aqueja al Poder Judicial y que afecta gravemente a las instituciones, frente a lo cual su Gobierno conformó de manera inmediata una Comisión de Reforma del Sistema de Administración de Justicia y presentó una serie de proyectos al Congreso en su mensaje del 28 de julio.

Personalmente entregó 4 proyectos de reforma judicial y política al Congreso

“Pocos días después, y como claro gesto de la importancia que nuestro Gobierno le da al tema, me dirigí personalmente al Congreso junto con el Premier, para entregar cuatro proyectos para la urgente reforma política y judicial, que requieren de una reforma constitucional para poder avanzar”, refirió.

En ese momento, dijo, recibió el compromiso del presidente del Congreso de darles prioridad a fin de someter a un referéndum la reforma del CNM, el retorno a la bicameralidad, la no reelección de parlamentarios y un sistema transparente de financiamiento de los partidos políticos.

Demandas de la ciudadanía

Precisó que estos proyectos no son del presidente de la República, sino que responden a claras demandas de la ciudadanía, que en una enorme mayoría quiere expresarse, participar y decidir.

«Todos ustedes están siendo testigos de los esfuerzos que desde el Ejecutivo se vienen realizando para impulsar la reforma judicial y política que permitiría menguar la actual crisis por la que venimos atravesando y hacerle frente a la corrupción», subrayó.

Sostuvo que serán los ciudadanos quienes definirán si quieren esos proyectos en un referéndum que debe realizarse junto con las elecciones del 8 de diciembre.

«No podemos olvidar que somos representantes de los peruanos, y que tenemos la obligación de dar respuestas”, afirmó.

Reformas tienen respaldo de colectivos ciudadanos

En este contexto, destacó que las reformas tienen el respaldo de muchos colectivos, organizaciones y de la ciudadanía que se organizaron para comprar en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) kits electorales con la intención de apoyar la reforma constitucional y recoger las firmas.

Estas acciones, dijo, muestra que el país pide a gritos la reforma, porque representa el inicio de un proceso de cambio necesario para el país, en la lucha contra la corrupción.

“A ellos y a ustedes les digo que no retrocederé ni un solo paso y sacaré adelante estas reformas tan necesarias para el país», indicó.

No hay dictámenes aprobados

El presidente Vizcarra lamentó, asimismo, que el Congreso, desde que presentó las reformas, hace cerca de 40 días, solo haya aprobado un cronograma para procesar las reformas sin ponerse “en los zapatos de los peruanos dignos» y negándose «a entender la urgencia de un cambio”.

Comentó que en este tiempo el Parlamento no ha cumplido con aprobar el primer punto del cronograma comprometido, dado que ni una de las cuatro reformas constitucionales planteadas tiene dictamen de una comisión, «¡Ni uno sólo de ellos en 40 días!”.

“Por el contrario, hemos visto congresistas tratando de dilatar y desnaturalizar los proyectos, con absurdas modificaciones que, de aprobarse, los transformarían en proyectos inútiles y perjudiciales para el país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *