Noticias Política

Presidente Kuczynski: No más corrupción, haremos las obras bien y rápido

Reconstrucción con Cambios hará mejor las cosas en los ríos, las carreteras y los puentes.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, indicó que se requiere agilizar los procedimientos del Estado a través de la simplificación administrativa que puso en marcha con la dación de decretos legislativos, los mismos que evitarán el exceso de requisitos, dinamizarán las obras y pondrán fin a la corrupción.

Televisión con turismo

Así lo sostuvo durante la segunda emisión de su programa “Conversando con el Presidente” en el que el presidente Kuczynski entrevistó  al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, en inmediaciones del río Itaya en la provincia de Iquitos, región Loreto, así como en la región Ayacucho.

Simplificación administrativa

Al respecto, Thorne dijo que es un gran reto llevar el Ministerio de Economía hacia la población y hacerlo más asequible. “Hemos cambiado el sistema de inversiones del ministerio, pero todavía nos queda muchas cosas por hacer. Lo que estamos haciendo es una gran simplificación administrativa”, enfatizó.

Economía mejorará con inversión pública

De igual forma, el ministro señaló que la situación económica mejorará en los próximos meses, con el programa de Reconstrucción con Cambios que iniciará pronto.

“Lo que vamos a hacer, vía la inversión pública, es compensar por la desaceleración que estamos teniendo. Esperamos, para la segunda mitad del año, empezar a crecer a un ritmo de 3 y 4%, y lo que necesitamos son nuevas fuentes de crecimiento, entre ellas: la educación, la productividad y la reducción de la informalidad”, refirió el titular de Economía y Finanzas.

Evitar la corrupción

En ese sentido, el presidente Kuczynski recalcó que lo más importante es “evitar la corrupción pero hacer las obras bien y rápido. No más corrupción”.

Asimismo, señaló que en “la reconstrucción con cambio se tienen que hacer las cosas mejor en los ríos, en las carreteras, en los puentes, o sea que va a ser un proyecto grandazo”, confirmó Kuczynski.

Millonaria inversión pública llega a los 20 mil millones

Thorne explicó que en este proceso se gastará un total de 6,400 millones de dólares, “empezaríamos en la segunda parte de este año, y expandiríamos el déficit al 3%, el siguiente año al 3.5, de allí al 2.9 y de allí al 2.1%”.

Inversión privada para proyectos de infraestructura nacional

Por ello, dijo que es necesario “estimular la actividad privada, el gasto de consumo y el gasto de la inversión privada”, toda vez que “el motor de crecimiento de la economía es el sector privado” a través del financiamiento de proyectos de infraestructura a nivel nacional.

La formalidad, caja fiscal y recaudación

Resaltó que la formalidad también es un factor que influye en el dinamismo económico. “Un trabajador que pasa de la informalidad a la formalidad, aumenta su productividad tres veces”, comentó al explicar que actualmente en el país no hay un aumento de los impuestos, porque hay una mayor eficiencia en la recaudación, y el déficit se financiará con ahorros propios.

Calidad educativa e infraestructura

Otro aspecto importante para el dinamismo económico del país es la mejora de la calidad educativa y de su infraestructura. Para lo cual se viene efectuando el aumento gradual del presupuesto del sector Educación que actualmente recibe el 20 por ciento del presupuesto del Estado.

La conectividad amazónica, electrificación y reforestación

Thorne también fue consultado por el jefe de Estado sobre las acciones que se deben efectuar para que la Amazonía salga adelante y crezca económicamente.

Sobre ese tema, dijo que se requiere una conexión a través de la construcción de carreteras y la implementación de fuentes de energía eléctrica, toda vez que Loreto, a pesar de ser productor de petróleo, no tiene acceso a la electricidad.

Añadió que se requieren nuevas fuentes de crecimiento económico en esta región, y que la reforestación es clave para su desarrollo. “Nos están ayudando los noruegos, el Banco Mundial, el Banco Interamericano”, comentó al referir que se vienen impulsando proyectos desde su cartera.

En ese sentido, el presidente Kuczynski dijo que se debe conservar nuestra Amazonía y sus bosques únicos en el mundo. “Para eso, necesitamos emitir bonos contra la emisión de carbono, los bonos verdes, y allí el gobierno de Noruega nos está ayudando. Vamos a trabajar en impedir la tala ilegal”, advirtió.

Asimismo, mostró su interés en el abastecimiento de servicios básicos de agua potable y alcantarillado en la región Loreto, aspecto prioritario de su plan de gobierno a favor de los ciudadanos.

“Estamos hablando del río más caudaloso del mundo (el Amazonas), y, sin embargo, aquí en Iquitos hay tanta gente que no tiene agua potable en su casa, tampoco tiene desagüe. Tenemos que cambiar eso”, aseveró.

Ayacucho y el valle del VRAEM

Por otro lado, el jefe de Estado explicó que en la región Ayacucho se deben implementar proyectos para la conectividad de esta región con el resto del país, especialmente para dar acceso a los agricultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) a fin que puedan comercializar sus productos en el mercado agropecuario.

Por su parte el titular de la cartera de Economía indicó que se culminará la carretera Quinua – San Francisco (Ayacucho), se mejorarán las tierras de cultivo, los reservorios y se optimizará el empleo para contribuir con la productividad.

Más gas para los peruanos

Con relación a la masificación del gas, refirió que en Ayacucho se implementará la conexión de gas domiciliario e impulsará la construcción de parques industriales de alta tecnología con bajos costos de energía, para lograr el desarrollo industrial de esta región.

El mandatario fue enfático en señalar que en esta región se podría “exportar y crear un mercado más grande” de productos artesanales y de cultivo. Entre ellos, los retablos y una infinidad de cultivos, desde los tropicales del VRAEM hasta los cultivos andinos.​

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *