Noticias Regionales

Presidente Kuczynski: “Agricultura necesita mayor tecnificación para aumentar producción”

Mandatario inauguró sistema de riego que favorecerá a más de 100 familias campesinas. Llegó a Ayacucho llevando saludo por el Día del Campesino​

Al inaugurar un moderno sistema de riego por aspersión en Ayacucho, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, resaltó la necesidad de tecnificar más la agricultura, a fin de que aumente más la producción.

“Necesitamos más técnica para no tener que trabajar tanto y producir más”, apuntó el mandatario, quien resaltó que obras como el riego tecnificado permitirá que más de 100 familias mejoren sus condiciones de vida.

Kuczynski señaló que sistemas como el inaugurado hoy, permiten mejorar las condiciones de producción de los campesinos, incrementando sus ingresos.

“Esto es lo que queremos en el Día del Campesino: más técnica, más ayuda, más crédito, más sistema de mercadeo”, dijo el jefe del Estado.

Acompañado por el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, cuyo sector impulsa esta iniciativa, el presidente llegó hasta el distrito de Carmen Alto, en la provincia ayacuchana de Huamanga. También estuvieron los congresistas Wuiliam Monterola de las Filas de Fuerza Popular y el congresista Gilbert Violeta de las filas PPK. Allí, saludó a los campesinos del país al celebrarse su día.

Este sistema de riego tecnificado por aspersión se ubica en las comunidades campesinas de Casaorcco y Yanama, zona de influencia del río Cachi. Su implementación posibilitará la distribución de agua a lo largo de 190 hectáreas dedicadas a la siembra de pasto para ganado y al cultivo de papas, maíz, quinua, entre otros productos.

El sistema permite también que los agricultores reduzcan el uso del agua a menos de la mitad de la que utilizan en el riego por gravedad. El rendimiento de la técnica de riego por aspersión tiene una eficiencia del orden del 70%, frente al 37% del método anteriormente utilizado.

Los residentes del distrito de Carmen Alto mostraron al presidente y a su comitiva la variedad de productos alimenticios que  cultivan. El alcalde distrital, Roberto Huamaní, agradeció la ejecución de la obra en la jurisdicción a su cargo.

Horas antes, el mandatario realizó una visita a la comunidad de Huaroccopata, ubicada en el distrito de Secclla, de la provincia huancavelicana de Angaraes, donde supervisó el desarrollo del programa ‘Sierra Azul’, destinado a mejorar la preservación del agua para las comunidades campesinas.

Esto se logrará a través de la construcción de reservorios de gran y pequeña envergadura, mediante el mejoramiento del riego, la reforestación y la protección de cuencas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *