Noticias Política

Presidente del Congreso: “Nuestra prioridad es sancionar la corruptela del CNM”

Luis Galarreta rechazó que se esté prestando mayor atención a las interceptaciones telefónicas de consejeros.

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, enfatizó que los presidentes de las comisiones encargadas de investigar el presunto delito de tráfico de influencias por parte de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tienen como prioridad sancionar las corruptelas en dicha institución.

“Nuestra preocupación es ir al fondo. Si algún parlamentario ha visto algún resumen periodístico que diga lo contrario, no es información exacta” aseveró.

Galarreta afirmó que la comisión de Justicia respetará el plazo que se le ha fijado para presentar el informe respecto a la remoción de los miembros del CNM Julio Gutiérrez e Iván Hinostroza.

“El artículo 157 de la constitución habla de una remoción por falta grave. Nosotros ya quisiéramos tomar decisiones al instante, pero la comisión de Justicia debe evaluar el caso hasta el 20 de julio. Hemos dado 10 días, no 60”, puntualizó el titular del parlamento.

Con respecto a la no incorporación del consejero Guido Águila en las indagaciones del parlamento, Galarreta reiteró que la Junta de Portavoces fue la responsable de tomar dicha decisión.

“El antecedente para llegar a esta determinación fue el caso de los videos que revelaron una compra de votos. En aquella ocasión solo se propuso el desafuero para los que aparecieron en los videos”, explicó.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *