Noticias Regionales

PPK supervisa inicio de construcción de puente vehicular Arequipa-La Joya

Obra fortalecerá transitabilidad entre Arequipa y el sur del país. Obra que descongestionará desplazamiento de carga pesada en Ciudad Blanca, corresponde a proyecto esperado por más de diez años en sur del país. Puente que beneficiará a más de un millón 200 mil ciudadanos del sur del país demandará inversión aproximada de 120 millones de soles. Se emplearán 800 toneladas de metal para su construcción.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, supervisaron el inicio de la construcción del puente vehicular Arequipa-La Joya, infraestructura vial de 371 metros de longitud, que contribuirá a aliviar el intenso tránsito de carga pesada  proveniente de la Macro Región Sur del país.

El puente constituye un valioso componente de un proyecto que busca descongestionar el embotellamiento experimentado en la variante Uchumayo (vía que atraviesa la capital de la región), que soporta un tránsito que supera, en promedio, los 7,000 vehículos por día. Un factor importante que dificulta la transitabilidad es el alto volumen de unidades de carga pesada, que trasladan mercancías provenientes de Cusco, Puno y Apurímac.

También se constituirá como una vía alterna que se enlazará con la Panamericana Sur y permitirá minimizar el deterioro de las vías además de facilitar la circulación de las unidades de transporte en menor tiempo.

La estructura de la infraestructura vial ha sido concebida íntegramente en material metálico (se estima que se emplearán aproximadamente 800 toneladas de acero) y sostendrá una doble calzada de dos carriles. Para su construcción, el consorcio peruano italiano incorporará una novedosa tecnología que le posibilitará dinamizar los plazos estimados en sus cronogramas de trabajo.

Inicialmente, el puente Arequipa-La Joya conectará a los distritos de Cerro Colorado y La Joya, pero se espera que beneficie a más de un millón 200 mil ciudadanos del sur del país. Se prevé que demande una inversión aproximada de 120 millones de soles.

Autoridades del Gobierno Nacional junto con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, los representantes del consorcio encargado de la ejecución de la conexión vehicular, así como otros altos funcionarios de Estado, participaron de la ceremonia que marcó la pauta de los primeros trabajos de la obra, ubicada a la altura del kilómetro 20 de la Autopista Arequipa-La Joya.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *