Noticias Política

PPK se reunió cinco veces con Barata

Hasta en cinco oportunidades, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en su condición de ministro de Economía, durante el gobierno de Alejandro Toledo se reunió con el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata. Sucedió entre noviembre del 2004 y junio del 2005, según un informe del programa periodístico “Cuarto Poder”. Gonzalo del Río, abogado del presidente Pedro Pablo Kuczynski, subestimó el registro de visitas.

La primera cita ocurrió el 19 de noviembre del 2004 y duró 35 minutos, la segunda y la tercera reunión se produjo en el MEF el martes 3 y el miércoles 4 de mayo del 2005. El día 3, el empresario brasileño acudió solo, pero al día siguiente fue acompañado por cinco directivos más de Odebrecht.

En ese grupo se encontraba además el economista Sergio Bravo Orellana, en ese momento presidente del comité de adjudicación de ProInversión, que luego le dio la buena pro a Odebrecht para construir los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

El 18 de mayo del 2005 se produce la cuarta reunión entre Kuczynski y Barata. A esta reunión el exrepresentante de Odebrecht llegó con Daniel Villar, ejecutivo de la firma brasileña.

La última visita registrada fue el 16 de junio del 2005. En esa ocasión, Barata acudió al MEF acompañado por José Graña Miró Quesada, quien era el presidente del directorio de Graña y Montero, y por una persona de nombre Rolando Albea, de la constructora brasileña Andrade Gutiérrez.

El único directivo con un nombre similar es Ronaldo Albes Pereira, apoderado en el Perú de Andrade Gutiérrez, una de las empresas que ganó la licitación del tramo IV de la carretera Interoceánica.

El 23 de junio del 2005, ProInversión le adjudicó a Odebrecht, Graña y Montero, JJC e ICCGSA los tramos II y III de la carretera Interoceánica, mientras que el consorcio Intersur, integrado por Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez, el tramo IV.

La reacción del abogado del presidente

“La existencia de una reunión a mí no me basta, insisto, no me basta, sobretodo en el contexto de una compañía que se ha dedicado a ser delatora. Yo no estoy diciendo que todo lo que diga es cierto, ah, no lo creo. Hay otros que lo creen, yo no lo creo, no estoy diciendo que tú lo creas, pero hay otros que lo creen. Pero sí me resultaría bastante extraño que hasta el momento no exista una sindicación respecto de una irregularidad de este tipo cuando en todos los demás casos lo hay”, expresó el abogado del presidente.

Fuente: Agenda País

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *