Noticias Política

PPK: «No voy a abdicar a mis responsabilidades como presidente»

En mensaje a la Nación, el mandatario dijo que no tuvo que ver con firma de contratos y pagos de Odebrecht a la empresa Westfield Capital.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), anunció mediante un mensaje a la nación, que no renunciará a su cargo. Ello pese a que cinco bancadas parlamentarias, incluida la mayoritaria de Fuerza Popular, piden su salida.

No voy abdicar ni a mi honor ni valores

«Estoy aquí para decirles: no voy a abdicar ni a mi honor ni a mis valores ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos», expresó PPK en el mensaje a la nación.

La denuncia

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, mostró un documento que la empresa brasileña Odebrecht envió a su grupo en el que señalan que pagaron 782 mil 207 dólares a la firma Westfield Capital, empresa unipersonal de asesoría de banca de inversión vinculada a PPK, por siete consultorías que realizó entre noviembre del 2004 y diciembre del 2007.

La misma dirección legal

Asimismo, First Capital, que está domiciliada también en la misma dirección de Westfield, tiene como directivo al ex socio chileno del mandatario Gerardo Sepúlveda. Según Odebrecht, le pagaron a dicha empresa 4 millones 403 mil 941 dólares por asesorías en proyectos en Perú entre el 2004 y 2013.

Bancadas parlamentarias piden renuncia

Frente a ello, en el transcurso del día, cuatro bancadas del Congreso, incluida la mayoritaria de Fuerza Popular, han pedido la renuncia de PPK a la presidencia de la República por sus vínculos con las empresas que recibieron pagos de Odebrecht. Otro grupo, el Frente Amplio, presentó ya un pedido de vacancia presidencial.

La palabra presidencial

En el mensaje a la Nación, PPK dijo que la información que difundió el miércoles 13 de diciembre la Comisión Lava Jato «es falsa». «Dice este tendencioso reporte que yo habría recibido más 4 millones de dólares. Falso», precisó con inocultable malestar.

Sobre los pagos que Odebrecht hizo a la empresa First Capital, PPK dijo «no tener ninguna relación como socio ni como ejecutivo» y que esta firma es «de propiedad exclusiva del señor Gerardo Sepúlveda».

H2Olmos y la asesoría financiera

«De todos estos depósitos [a First Capital] incluidos en estas dos páginas, el único que tiene relación conmigo es el que ya mencioné el sábado pasado [referido a la empresa H2Olmos]. Se trata de un servicio de asesoría financiera que presté a esta empresa, de manera absolutamente legítima, mientras no ocupaba ningún cargo público», explicó.

Es mi empresa pero no sé nada

Sobre los depósitos a la empresa Westfield Capital, PPK dijo que dicha empresa sí es de su propiedad, pero que «nunca he estado a cargo de la gestión ni administración de la empresa cuando he ocupado un cargo público».

«Podemos ver en detalle los pagos. Todos corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos [con Odebrecht]», prosiguió.

Asistirá al Congreso y a la Fiscalía

Finalmente, el mandatario dijo estar dispuesto a asistir a la Comisión Lava Jato y a la fiscalía para aclarar estos hechos. También añadió que pedirá el levantamiento de su secreto bancario «para que revisen todo lo que quieran».

«Asumo todas las responsabilidades que se deriven de mis actos. […] Nos costó mucho recuperar esta democracia. No la volvamos a perder», subrayó.

Fuera de juego

Durante el mensaje a la Nación, el presidente estuvo acompañado de los miembros de su Gabinete Ministerial y de la bancada de Peruanos por el Kambio.

No aparecieron durante el discurso el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, ni el titular del Interior, Carlos Basombrío, ni la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín.

Del lado de los congresistas, no estuvieron Alberto de Belaunde, Gino Costa, Alberto Oliva ni Juan Sheput. Este último apareció en una entrevista televisiva esta noche y, ahí, expresó su respaldo a PPK.

Fuente: El comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *