Economía Noticias

¿Por qué las conservas chinas de caballa tienen gusanos parásitos?

La presencia de gusanos parásitos en las conservas de caballa de las marcas Idelbueno y Florida importadas de China han generado alarma entre la población, a pesar que las autoridades han ordenado su retiro del mercado y que las empresas anunciaron que ya no las venderán más.

Peces infectados. Pero, ¿por qué se hallaron estos parásitos? El presidente del Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, explicó que en algunas zonas del Asia los peces ya están infectados con el gusano anisakis.

“En algunas zonas del Asia la presencia de este parásito anisákis es endémica, entonces ya allí tienen un problema de origen del producto”, declaró a RPP Noticias.

Peligro para la salud. El toxicólogo Jaime Yáñez, asesor científico de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), alertó que los gusanos anisakis pueden generar graves problemas de salud, que van desde fuertes cólicos, náuseas y diarrea, hasta alergias que podrían causar un descenlace fatal si no son tratadas a tiempo.

“Alergias que se caracterizan por el típico sarpullido, pero pueden llegar inclusive a causar un shock anafiláctico, que es un ataque alérgico severo que puede causar el cierre de la respiración y luego un paro cardiorespiratorio, que puede causar la muerte”, advirtió.

¿Cómo se hace una conserva? El representante de la SNI detalló cuál es el proceso de elaboración de las conservas peruanas, las que, según dijeron, pasan por estrictos controles de calidad a diferencia de las latas chinas.

“Dependiendo de la lata que se vaya a usar y de la presentación, este producto es cocinado y es limipiado para dejar solamente los trozos de filete en la lata, después se le adiciona el líquido de gobierno y luego se procede al esterilizado y al cerrado de las latas”, manifestó Miranda.

Inocuidad. La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, añadió que las conservas peruanas pasan por un proceso que busca eliminar posibles amenazas para la salud.

“Para que la conserva tenga la inocuidad pasa por un proceso de calentamiento, de cocimiento, para eliminar cualquier elemento dañino para la salud, para la esterilización cabal del producto”, indicó.

Paralizan venta. Indecopi informó que hasta el momento se han retirado del mercado 2.3 millones de latas de caballa procedentes de empresa china Tropical Food Manufacturing, que fueron importadas para las marcas Idelbueno, Florida y Compass.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *