Locales Noticias

Ponderación y equilibrio deben caracterizar al periodismo en coyunturas de crisis

Panel analiza situación y desafíos de la prensa, con ocasión del Día del Periodista

Ponderación en la presentación de noticias, equilibrio informativo y pluralismo en el trabajo con las fuentes de información son las cualidades necesarias para el ejercicio del buen periodismo, particularmente en coyunturas políticas y sociales complejas como las que le toca vivir al Perú.

Así lo manifestaron periodistas convocados por la agencia de noticias Andina para participar en un panel de reflexión y análisis sobre la prensa y la libertad de expresión, con ocasión de celebrarse el 1º de octubre el Día del Periodista, en recuerdo de la fecha de aparición del primer diario del Perú, el Diario de Lima, en 1790.

Responsabilidad y pluralismo

El decano del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), Max Obregón Rossi, consideró que los periodistas tienen la responsabilidad de aportar información amplia que permita a los ciudadanos formarse “una opinión propia respecto de los problemas del país”.

Además, al margen de cualquier decisión que pudieran adoptar los políticos, “los periodistas debemos mantenernos firmes en la defensa de la libertad de expresión”, comentó el decano del CPP.

El presentador y reportero de ATV Fernando Díaz, por su parte, opinó que el papel de los periodistas en contextos de crisis es brindar a las audiencias los puntos de vista de los diversos actores, para que cada ciudadano se forme un juicio de valor propio.

“Hoy vemos que incluso los especialistas y los constitucionalistas tienen opiniones dispares y hasta encontradas, y es allí donde los periodistas ponemos todo nuestro conocimiento y experiencia para que el televidente, el radioescucha, el lector web o de papel, tenga elementos para construir su opinión”.

Confianza y equilibrio

El periodista Kike Giles, docente especializado en tendencias digitales, se refirió a las ‘fake news’ (versiones falsas) como uno de los principales desafíos en el ejercicio del periodismo. “En internet se generan muchas noticias falsas todos los días. Y el periodista debe discernir entre lo falso y lo verdadero, porque tiene el fundamento profesional para hacerlo”.

El periodista se debe a su público y esa relación se construye en función de la confianza, los compromisos y los principios éticos de los hombres y mujeres de prensa, que los obligan a ofrecer información verdadera, contrastada y contextualizada en momentos de crisis, añadió Giles.

Los medios públicos siempre están bajo la lupa

El director de la agencia Andina y el Diario Oficial El Peruano, Félix Paz Quiroz, comentó que la responsabilidad de los periodistas de los medios públicos es incluso mayor en estas coyunturas. “Los medios públicos estamos siempre bajo la lupa, somos los que tenemos que actuar necesariamente con equilibrio”.

“Este año, el Día del Periodista nos encuentra frente a la necesidad de actuar de manera mesurada, con equilibrio y la responsabilidad de recoger todas las versiones y puntos de vista en torno a los hechos”, manifestó el director de Andina.

En contexto

El Diario de Lima fue fundado en 1790 por el español Jaime Bausate y Mesa, seudónimo de Francisco Cavello y Mesa, meses antes de la aparición del Mercurio Peruano (2 de enero de 1791), uno de los periódicos más importantes para la difusión de las ideas liberales en el Perú.

Años después, declarada la independencia, el 22 de octubre de 1825 aparece El Peruano Independiente, periódico fundado por Simón Bolívar para apoyar las causas de la naciente república. El Peruano es, en la actualidad, el diario en circulación más antiguo de América Latina.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *