Judiciales Noticias

Poder Judicial: Sentencian en primera instancia a exfuncionarios de la municipalidad de Los Olivos

Por los delitos contra la administración pública y negociación incompatible fueron sentenciados a 4 años de prisión efectiva, al pago conjunto de 150 mil soles de reparación civil y dos años de inhabilitación para ejercer cargo público. La lectura de la sentencia se produjo el pasado 8 de enero 2020.

Alejandro de la Cruz Farfán, José del Carmen Huamanchumo, Jerónimo Guizado Silvera, Bruno Cárdenas Berrocal exfuncionarios de la municipalidad de Los Olivos fueron sentenciados el pasado 8 de enero a cuatro años de prisión efectiva, 150 mil dólares de reparación civil y dos años de inhabilitación para ejercer cargo público, según obra en expediente Nº 00842-2018 ventilado en el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la CSJLN.

Los hechos

Sucedieron el 31 de diciembre del año 2015, en un solo día según los informes de auditores los sentenciados funcionarios, festinaron todo el procedimiento que regula las contrataciones del estado aprobando la modificación del plan anual de contrataciones, aprobación de bases, aprobación del expediente de contratación, selección y otorgamiento de la buena pro.

La empresa de Transportes Guzmán SA fue favorecida con la ejecución de los actos administrativos originando un perjuicio económico de 135 mil soles.

Según la resolución judicial la exoneración del proceso de selección Nº 04-2015-MDLO/SGL servicio de alquiler de local para la Gerencia de servicios a la ciudad, originó un perjuicio de 135 mil 547 soles. Este requerimiento al parecer no se incluyó en el plan anual de contrataciones 2015..

El último día del año, es decir el 31 de diciembre del 2015 se otorgó la buena pro mediante acta Nº 004-2015-MDLO/SGL y el contrato se firmó el 8 de enero del año 2016.

Según los informes de la OCI y de la misma Contraloría, el local no cumplía los requisitos ofrecidos y el contrato debió resolverse unilateralmente, cosa que no sucedió.

Fuera de juego

La sentencia según indicaron fuentes del Poder Judicial podría ser apelada y en segunda instancia se podría confirmar o reducir las penas impuestas a los exfuncionarios involucrados en este proceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *