Judiciales Noticias

Poder Judicial: Se emprenderá una lucha frontal contra la corrupción

Javier Arévalo, titular de la institución judicial, invocó a la paz y a la unidad entre peruanos

El flamante presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo Vela, aseguró que emprenderá una lucha frontal contra la corrupción judicial y administrativa en todas las áreas de la institución que ahora lidera.

Fue durante la ceremonia de asunción de cargo como máxima autoridad del PJ y de Apertura del Año Judicial 2023, que tuvo como invitadas a las autoridades de las principales instituciones del Estado.

Lucha contra la corrupción judicial y administrativa

«La corrupción pervierte la decisión del juez, es por ello que durante mi gestión vamos a emprender una lucha frontal contra la corrupción judicial y administrativa en todas las áreas de nuestra institución. Para recuperar la confianza vamos a fortalecer el papel de la oficina de control de la magistratura y de la comisión de integridad judicial», dijo Arévalo.

“Esta estrategia debe ir acompañada de una buena gestión de las bases de datos, del uso intensivo de la tecnología, de la interconexión de los sistemas existentes en el Poder Judicial y de la mejora de los procesos administrativos y su estandarización simplificada”, añadió.

Explicó que su mandato se basará en ocho ejes estratégicos para fortalecer el servicio judicial: autonomía e independencia de la función jurisdiccional, transparencia y lucha contra la corrupción; descarga procesal, modernización institucional. También, en el fortalecimiento de la capacidad institucional, magistrados y recursos humanos, acceso a la justicia y compromiso con la seguridad ciudadana.

Invocación a la paz

El nuevo presidente del Poder Judicial también hizo un llamado a la paz y a la unidad entre todos los miembros de la sociedad para afrontar los problemas del Perú, tras las protestas que se suscitaron en semanas anteriores.

«Invocamos a la paz y unidad entre peruanos porque solo así podremos superar los grandes problemas que el país afronta siendo este noble escenario donde los derechos se respetan», puntualizó.

Justicia con «rostro humano»

Remarcó que una justicia con rostro humano no es ajena a la transformación digital, continuará con la implementación del Expediente Judicial Electrónico en todas las especialidades y cortes del país, contando con el apoyo del juez supremo Héctor Lama More.

“Buscaremos que la modernización llegue a todas las especialidades, priorizando aquellas vinculadas a los sectores más vulnerables de la población, como son los temas laborales, del adulto mayor y de las personas con discapacidad”, añadió.

Proyecto de ley y seguridad ciudadana

Señaló que propondrá al Congreso un proyecto de ley para regular las remuneraciones y beneficios de los magistrados y la escala remunerativa de los servidores jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial.

Por último, para enfrentar la inseguridad ciudadana, Arévalo Vela refirió que promoverá una alianza estratégica contra la delincuencia con el Ministerio Público, la Policía Nacional y demás organismos competentes.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *