Judiciales Noticias

Poder Judicial: Se debe eliminar inmunidad de jueces y congresistas

Para evitar impunidad en casos de comisión de delito, señala

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, consideró que debe eliminarse la inmunidad de jueces y fiscales supremos, así como de los congresistas cuando se vean inmersos en casos de comisión de delitos, a fin de evitar la impunidad.

Privilegios y prerrogativas para altos funcionarios

Sostuvo que en la actualidad aún existen muchos privilegios y prerrogativas para estos altos funcionarios, pese a que la figura de la inmunidad, históricamente, fue pensada como un mecanismo de protección ante regímenes totalitarios y dictatoriales.

“Creo que todo funcionario público que realiza una conducta que implica un atentado a la Constitución y la comisión de un delito tiene que enfrentar a la justicia y las consecuencias propias de sus actos”, expresó Prado Saldarriaga, en entrevista con Ideeleradio.

Eliminar privilegios

En tal sentido, el alto magistrado remarcó que no se puede “rodear” al mal funcionario con “mecanismos de impunidad”, por lo que se mostró a favor de eliminar “completamente y para todos” estos privilegios.

Agregó que, en algunos países de la región, como Brasil y Argentina, ya se ha venido discutiendo la posibilidad de dejar de lado tales prerrogativas, por lo que el Perú también podría sumarse a esa corriente.

“Eso en Brasil o en Argentina se está buscando dejar de lado. Nos toca ahora a nosotros, en línea de retroalimentación, hacerlo (…). Para todos, en tanto se trate de la comisión de delitos”, manifestó, el titular del Poder Judicial.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *