Judiciales Noticias

Poder Judicial: Sala de Apelaciones dispone libertad de Keiko Fujimori

Resolución que ordena detención preliminar no está motivada, indican magistrados de Sala Penal

La Segunda Sala de Apelaciones del Poder Judicial dispuso la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tras acoger el pedido de su defensa para revocar la detención preliminar de diez días en su contra.

La Sala dispuso también por unanimidad la libertad de Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, Marizol Vellese, Erick Matto Monge y de los otros 13 detenidos en el caso cócteles de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, por disposición del juez Richard Concepción Carhuancho.

Keiko Fujimori recibió la resolución en medio de lágrimas.

El presidente de la Sala, César Octavio Sahuanay, consideró que la decisión judicial, tomada a pedido de la fiscalía de lavado de activos, no se encuentra debidamente motivada por lo que corresponde declarar su nulidad.

Argumenta que el juez Concepción Carhuancho no ha justificado con suficiencia el peligro de fuga, así como la ausencia de arraigo familiar, domiciliario y laboral de los implicados en su medida.

Copia y pega

En muchos casos, indicaron que el juez ha transcrito textualmente los argumentos planteados por la fiscalía y ha añadido elementos que no fueron solicitados.

La Sala advirtió que cuando se toma una resolución sin escuchar a la parte afectada, como en este caso y donde está de por medio la libertad personal, el juez de garantías está obligado a reforzar su fundamentación.

Eso implica, según la Sala, que debe analizar el requerimiento del fiscal y contrastarlo con los elementos de convicción.

La Sala estimó también que no es posible integrar nuevos argumentos para subsanar la falta de motivación en la resolución del juez Concepción Carhuancho, al considerar que no hay elementos para avanzar en ese sentido.

Nulidad de la resolución

En consecuencia, señalan que corresponde declarar la nulidad de la resolución y retrotraer el estado de las cosas al momento en que se produjo el vicio advertido en favor de los peticionarios.

«Se dispone la inmediata libertad de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, Marizol Vellese y Erick Matto Monge, así como de los demás indiciados que están sufriendo de detención preliminar efectiva con motivo de la resolución», aseguró el presidente de la Sala.

Por extensión, asimismo, declararon la nulidad de la detención preliminar para los otros 13 detenidos en la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) aun cuando no hayan apelado la medida y que se suspendan las órdenes de captura vigentes.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *