Judiciales Noticias

Poder Judicial: Resolución sobre pedido de prisión preventiva a KF sería el próximo jueves 23 de enero

El juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, consideró que el jueves 23 de enero podría emitir una resolución respecto al pedido prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori.

Aseguró, en ese sentido, que las audiencias de dicho caso concluirán el sábado 18, debido a que tiene una «recargada agenda» por otros casos que dependen de su despacho.

«Tenemos que terminar todo el 18 y el 23 emitir la resolución, entiendo que será todo el día. Ese es el camino que queda», sostuvo el magistrado.

Agenda judicial

“El viernes tengo lo del caso de Rodolfo Orellana, entonces vamos a tener que terminar el sábado 18. Luego, el 20 de enero tengo programado el requerimiento de la comparecencia con restricciones contra José Chlimper por este caso. A las 8:30 a.m. del martes 21 tengo el requerimiento acusatorio todo el día de Rodolfo Orellana. Recién el 23 alcanzo a emitir resolución de este caso”, detalló.

El pedido de prisión preventiva a debido partir después de resolución del TC

Durante la sesión de este martes, Loza aseguró que el análisis de la conducta procesal que el Ministerio Público realizó de su patrocinada para el pedido de prisión preventiva ha debido de “partir en una fecha posterior a su libertad” el 29 de noviembre, dado que la ley señala que en el peligro procesal se debe “evaluar la conducta actual» del investigado.

Judicatura ordinaria no ha explica vínculos de Keiko con la obstrucción a la investigación

Por su parte, como parte de sus argumentos el fiscal José Domingo Pérez, aseveró que la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundado el recurso de hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori, indica que “sí ha habido actos de obstaculización, pero señala que la judicatura ordinaria no ha explicado cómo se vincula Keiko Sofía Fujimori Higuchi con ellos”.

La investigación y el hábeas Corpus

La excandidata presidencial es investigada por presuntamente encabezar una organización criminal al interior de Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) dedicada al lavado de activos.

Por este caso, cumplió prisión preventiva desde el 31 de octubre del 2018 al 29 de noviembre del 2019 cuando fue liberada luego de que el Tribunal Constitucional falló a favor de un hábeas corpus presentado por su familia.

Obstaculización y riesgo de fuga

En la audiencia del último viernes, el fiscal José Domingo Pérez expuso sus argumentos sobre el tercer presupuesto procesal exigido para ordenar una prisión preventiva, el mismo que está referido a la existencia del peligro de obstaculización y riesgo de fuga.

No hay elemento de convicción suficiente para dictar una prisión preventiva

En la audiencia del pasado jueves, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, sostuvo que no hay elemento de convicción suficiente en el grado de sospecha grave que ampare el cumplimiento del primer presupuesto exigido para ordenar una prisión preventiva. Es decir, no habría la convicción de que su cliente habría cometido lavado de activos.

Magistrado tendrá decisión final

El juez Víctor Zúñiga viene evaluando los argumentos presentados por el fiscal José Domingo Pérez y por Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori. Él tendrá la decisión final.

Juez Víctor Zúñiga Urday y su designación en el caso Keiko Fujimori

La designación ocurrió tras la recusación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de presunto lavado de activos, y luego de que la juez Elizabeth Arias se inhibiera.

Zúñiga trabajó en el distrito judicial de Arequipa desde 1998. En febrero de 2019, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial designó al magistrado como el reemplazante del magistrado Ángel Mendívil, quien fue suspendido por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *