Judiciales Noticias

Poder Judicial: Kenji Fujimori es sentenciado a 4 años y 6 meses de prisión efectiva por Mamani Videos

El tribunal suspendió la ejecución de la pena hasta que la sentencia quede firme y consentida.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema sentenció a cuatro años y seis meses de prisión efectiva a los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, por el delito de tráfico de influencias agravado en el marco del caso Mamani Videos.

En tanto, el tribunal judicial sentenció a cuatro años de prisión suspendida al exasesor Alexei Toledo.

El tribunal supremo también impuso como condena la inhabilitación para ejercer cargo público por 18 meses. Asimismo, la reparación civil será de 500 mil soles que deberá ser pagada de manera solidaria entre los sentenciados.

Suspensión de la pena

La Corte Suprema suspendió la ejecución de la pena hasta que se resuelva su apelación en segunda instancia, con el fin de que la sentencia quede firme y consentida. Sin embargo, hasta entonces se dictan reglas de conducta.

Ofrecimiento de obras

Según las tesis del Ministerio Público, se les imputa haber ofrecido un conjunto de obras al fallecido exparlamentario Moisés Mamani para que vote en rechazo al pedido de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En enero pasado, la Fiscalía sustentó su pedido de 12 años de privación de la libertad, el pago de una multa de 130 mil soles y la inhabilitación por 18 meses para el ejercicio de la función pública contra Kenji Fujimori.

Vacancia de Pedro Pablo Kuczynski

En su alegato de apertura, el fiscal adjunto supremo titular Alcides Chinchay Castillo sostuvo que los excongresistas de Fuerza Popular Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel buscaron convencer al extinto Moisés Mamani de no respaldar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, a cambio de obras públicas.

Comisión de éxito

Según explicó, el beneficio que recibiría el entonces legislador Mamani, a cambio de votar en contra de la vacancia presidencial de Kuczynski, consistía en buscar alcaldes amigos de Puno para ofrecerles obras públicas y cobrar un porcentaje del financiamiento de tales obras, como «comisión» de éxito. 

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *