Judiciales Noticias

Poder Judicial: Dictan prisión preventiva de 18 meses contra alcalde y funcionarios de Carabayllo.

Abogados de funcionarios investigados presentaran recursos de apelación contra resolución judicial.

Está madrugada, a la 1.23 am el juez del 5to Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, declaró fundado el requerimiento del Ministerio público que solicitó prisión preventiva de 18 meses contra el alcalde Marcos Espinoza Ortiz y funcionarios de la municipalidad de Carabayllo, por el presunto delito de organización criminal, al direccionar procesos de selección para la adquisición de 21 camionetas para la Gerencia de Seguridad Ciudadana así como motos lineales.

El magistrado observó la celeridad inusual en la aprobación de diferentes informes de áreas administrativas, e incluso señaló que en el plan anual de contrataciones de la municipalidad, no se consignaba la adquisición de las referidas camionetas de seguridad ciudadana. Según el informe contable Nº 60-2022 la adquisición de las camionetas no tenían previsión presupuestal.

El magistrado, hizo referencia al testimonio de colaboradores eficaces debidamente corroborados así como informes de agentes de inteligencia, quienes confirmaron la presencia de un presunto delito de organización criminal.  La licitación pública Nº 07-2019 adquisición de las camionetas para la Gerencia de Seguridad Ciudadana y la Adquisición Simplificada Nº 12- 2021 para el mantenimiento de los vehículos, fueron al parecer los procesos direccionados y que habrían ocasionado un perjuicio a los recursos económicos de la municipalidad de Carabayllo.

La prisión preventiva de 18 meses solicitados por el Ministerio Público y declarados fundada por el Poder Judicial vencerá el 23 de febrero 2024.

Las defensas técnicas de los funcionarios investigados concluida la lectura de la prisión preventiva, interpusieron las apelaciones del caso dentro del plazo de ley.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *