Judiciales Noticias

Poder judicial confirmó sentencia de prisión suspendida a exfuncionarios de municipio de Carabayllo

4 años de prisión suspendida a exgerente municipal Jaime Castro Parodi y al exgerente administrativo Ángel Wu Huapaya, así como 6 años de prisión efectiva a Manuel Namuche Chunga exgerente de Presupuesto y Planeamiento de la municipalidad de Carabayllo. Defensa legal de los sentenciados anunciaron que presentarán recursos de casación por considerar injusta la sentencia.  

El juez superior Dante Terrel confirmó la sentencia a 4 años de prisión suspendida al exgerente municipal Jaime Castro Parodi y al exgerente de administración Ángel Wu Huapaya quienes conjuntamente con el ex gerente de Presupuesto y Planeamiento malversaron cerca de 500 mil soles del patrimonio de la municipalidad de Carabayllo.

La confirmación de la sentencia estuvo contenida en 45 hojas leídas por el juez Superior Dante Terrel Crispín. El único de los procesados presentes en la sala era el ex gerente administrativo Ángel Wu Huapaya.

Marco Antonio Olmos Aljovín, otro ex funcionario de la gestión del difunto alcalde Miguel Ríos Zarzosa se presentó como defensa técnica del sentenciado exgerente Jaime Castro Parodi.

Jaime Castro Parodi exgerente municipal y su sentencia

El juez Dante Terrel dijo que “Castro Parodi en su calidad de Gerente Municipal autorizó asignación mediante 21 proveídos el importe de 429 mil 782 soles entre otros montos, presentando documentos falsos”, identificando a Bustamante Lartiga, como la persona quien le facilitó a Castro Parodi, recibos por honorarios de contenido falso para cubrir los dineros que le faltaba.

De otro lado el juez precisó que Castro Parodi como Gerente Municipal, durante los años 2011 y 2012, aprobó el uso de fondos bajo la modalidad de encargo a los exfuncionarios Ángel Wu Huapaya y Manuel Namuche Chunga, por los importes de 7 mil 200 soles para cubrir los pagos que demande el proceso de fortalecimiento de capacidades, 3 mil 540 soles para cubrir los pagos que demande los preparativos para los talleres del presupuesto participativo 2012 en el marco del enfoque por resultados; 7 mil 80 soles para cubrir los pagos que demande la culminación de los preparativos para los talleres del presupuesto participativo 2012, entre otros montos que hicieron un total de 278 mil 342 soles, Todos estos montos según la sentencia fueron justificados con documentación falsa, (Boletas de venta, recibos por honorarios y facturas).

Ángel Wu Huapaya exgerente administrativo y su sentencia

En el extremo de la sentencia que responsabiliza a Ángel Wu Huapaya exgerente de administración, el juez Terrel Crispín, precisó que el acusado para justificar sus gastos presentó una boleta de venta Nº 001-0000009 por 5 mil soles del restaurant “Paraíso del Sabor”, sin embargo, en la descripción aparece emitida por 1,000 almuerzos a 5 soles cada uno. La propietaria Diana Zavaleta Solórzano, dijo que nunca brindó el servicio por 5 mil soles y que más bien Wu Huapaya, llego a su restaurant y consumió por el valor de 5 soles y no por 5 mil soles.

De otro lado, la sentencia precisa que Wu Huapaya, malversó 334 mil 782 soles, así como ha presentado varios documentos falsificados, luego se detalló una serie de hechos económicos que perjudicaron a la municipalidad de Carabayllo.

Manuel Namuche Chunga exgerente de presupuesto y planeamiento y su sentencia

En este extremo de la sentencia, el juez precisó que el exfuncionario malversó más de 400 mil soles en perjuicio de la municipalidad de Carabayllo y al igual que sus coacusados justificó con documentos falsificados estos egresos.

Confirman sentencia de primera instancia

El Juez Superior Dante Terrel Crispín, resolvió confirmar la sentencia de la jueza Rosa Gómez Dávila, sentenciando a Jaime Castro Parodi y Ángel Alejandro Wu Huapaya a 4 años de prisión suspendida y 5 años de prisión efectiva a Manuel Namuche Chunga.

Asimismo, sentenció con 8 años de prisión efectiva al exfuncionario Pedro Milton Infante Rosadio, señalando el juez que será revisada su sentencia en este extremo. De otro lado absolvieron al resto de los acusados.

Fuera de juego

El juez en su sentencia precisó que para los sentenciados Jaime Castro Parodi y Ángel Wu Huapaya se aplicará el 4 x 3. Cuatro años de pena privativa de la libertad por 3 años suspendidos (como regla de conducta para ir a firmar – asistencia biométrica) sin perjuicio de la reparación civil.

Finalmente, los abogados de los sentenciados señalaron que van apelar con recurso de casación la sentencia impuesta por considerarla injusta, asimismo se fijó en más de 400 mil soles de reparación civil que será cancelada de manera solidaria.

La Contraloría sancionó con inhabilitación administrativa de hasta 4 años para el ejercicio de función pública a Ángel Wu Huapaya, sin embargo, a pesar de esta sanción postuló por Solidaridad Nacional al cargo de alcalde del distrito de Breña para el periodo 2015 – 2018 siendo electo como alcalde en ese distrito, donde concluida su gestión viene afrontando otros procesos penales por presunta malversación de fondos en esa municipalidad ante la justicia.

Fuente: La Noticia Renovada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *