Judiciales Noticias

Poder Judicial autorizó la incautación de dos viviendas de PPK por el caso Odebrecht

El Poder Judicial autorizó el allanamiento de dos viviendas del expresidente Pedro Pablo Kuczynski con fines de incautación por el caso Odebrecht. Se trata de dos inmuebles ubicados en San Isidro y Cieneguilla de propiedad del exmandatario, quien actualmente permanece con arresto domiciliario.

En declaraciones a la prensa, el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, explicó que los dos inmuebles se encuentran registrados a nombre de la empresa Dorado Asset Management Ltd, la cual ha sido incorporada por el Juzgado en la investigación que se sigue contra el expresidente y otras personas por el delito de lavado de activos.

Asimismo, precisó que el objetivo de decomisar estos inmuebles es «asegurar para las consecuencias que corresponderán al concluir este proceso»; esto es, evitar que no se mueva dinero entre las propiedades. En ese sentido, informó que, luego de que el inmueble ubicado en San Isidro sea desocupado, quedará bajo la custodia del Pronabi.

El fiscal recordó que durante la audiencia en la que se sustentaron los fundamentos, se informó que la empresa Dorado habría sido empleada para «canalizar» los fondos de dinero de la empresa Westfield Capital, de propiedad de PPK, la cual tendría el dominio de los dos inmuebles que fueron incautados y decomisados esta mañana.

Pese a esta medida, el fiscal precisó que «no se está afectando el inmueble donde se encuentra el ciudadano Pedro Pablo Kuczynski«, quien se encuentra en investigación bajo arresto domiciliario. Según explicó, el inmueble ubicado en la calle Choquehuanca, en San Isidro, es colindante y, por lo tanto, distinto al que reside actualmente.

Caso Keiko Fujimori: «Obstaculización no ha disminuido»

En otro momento, el fiscal dijo estar al tanto de la existencia de una cúpula denominada ‘Grupo Titanio’ que controlaría al partido Fuerza Popular y que estaría conformada por seis integrantes -muy cercanos a Keiko Fujimori, los cuales se comunicarían con seudónimos a través de la aplicación de mensajería Telegram, tal como reveló recientemente el diario La Repúblico.

«Tenemos conocimiento de la información periodística y de la que se va recabando en el desarrollo del proceso. Son aspectos que la Fiscalía ha tenido en cuenta. La Fiscalía había solicitado la incorporación como persona jurídica de la organización Fuerza Popular. La Fiscalía se encuentra pendiente de que el juez pueda señalar fecha y hora para que pueda sustentarse cuáles son los argumentos por los cuales la Fiscalía considera que Fuerza Popular debe ser incorporada como persona jurídica», respondió.

Respecto al caso de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, el fiscal dijo que se encuentra a la espera de la audiencia, el próximo 25 de setiembre, en la que el Tribunal Constitucional evaluará su situación. No obstante, reiteró que para la Fiscalía existe «un peligro procesal en la vertiente de obstaculización de la averiguación de la verdad que es latente y no ha disminuido».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *