Judiciales Noticias

Poder Judicial anula obra de ampliación de carriles en av. Aramburú

Demanda presentada por municipio de San Isidro fue declarada fundada

El Poder Judicial ordenó dejar sin efecto la obra de ampliación de carriles que la Municipalidad Metropolitana de Lima pretendía ejecutar en las avenidas Aramburú y Parque Sur, en San Isidro, informó el alcalde Manuel Velarde.

Detalló que una resolución judicial del 4° Juzgado Constitucional de Lima declaró también fundada la acción de amparo presentada por la comuna de San Isidro en contra de la Municipalidad de Lima, el alcalde Castañeda, la Empresa Municipal Administradora de Peajes (EMAPE) y la empresa contratista.

Dijo que, de esta manera, se deja sin efecto la ejecución de la obra y se declara nula la licitación del proceso, así como cualquier trabajo civil relacionado a la misma.

Sin planteamiento urbanístico y territorial de la ciudad

“Es evidente que la ampliación de carriles constituye un directo incentivo al incremento del auto privado… lo que constituye un indicador objetivo de que la obra no obedece a ningún planeamiento urbanístico y territorial de la ciudad, basado en un verdadero desarrollo sostenible de conservación del ambiente”, se señala en unos de los fundamentos de la Resolución.

La ciudad requiere movilidad urbana sostenible

El titular del Juzgado señala también que las ciudades requieren urgente de una movilidad urbana sostenible, justa, segura y saludable, que sea recuperada para el ciudadano, con espacios públicos con aceras amplias para caminar y pasear, donde los niños puedan jugar sin el peligro de accidentes de tránsito.

Resolución judicial defiende la ciudad y los ciudadanos

Al respecto, el municipio de San Isidro dijo que la decisión judicial se convierte en un precedente para defender a la ciudad y los ciudadanos, de las pretensiones personales de las autoridades de turno con visiones que afectan el desarrollo sostenible, el ambiente y la calidad de vida.

Obra de Castañeda era un atentado contra el ambiente

Como se recuerda, la Municipalidad de Lima intentó ejecutar la ampliación de carriles en las avenidas Aramburú y Parque Sur, lo que motivó el rechazo del alcalde Velarde, ya que la obra era un atentado contra el ambiente, por la destrucción de áreas verdes y la tala de más de 100 árboles, además de no solucionar el problema de la congestión vehicular.

Por este motivo, a inicios de año, la comuna de San Isidro presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial para evitar se ejecute dicha obra, la misma que fue admitida y contó con una medida cautelar para asegurar la decisión. Hoy dicho Amparo fue declarado fundado y la licitación quedó sin efecto.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *