Judiciales Noticias

Poder Judicial: Admiten a trámite demanda para declarar vacancia de Defensor del Pueblo

Audiencia única será el 24 de junio

La Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la demanda presentada por el congresista Waldemar Cerrón para que se declare la vacancia del defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, por vencimiento de su mandato.

La demanda por acción de cumplimiento fue interpuesta contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, a fin de que dicha autoridad declare la vacancia de Gutiérrez.

La fecha de audiencia única fue fijada por el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional para el 24 de junio a las 10:00 horas, a través de la plataforma Google Meet.

En su demanda, el congresista Cerrón recuerda que el Defensor del Pueblo fue elegido por un plazo de cinco años, el cual venció el 7 de setiembre del 2021.

Además, refiere que anteriormente ya ha requerido a la presidenta del Congreso el cumplimiento de su deber en cuanto al titular de la Defensoría.

Como prueba de ello adjuntó dos cartas dirigidas a Alva vía trámite documentario. En la primera solicita que se dé cumplimiento a la declaratoria de vacancia; la segunda es una carta reiterativa.

La acción de cumplimiento es una garantía constitucional que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *