Noticias Política

Pleno del Congreso aprobó ley de prohibición de publicidad estatal en medios privados

El proyecto recibió el apoyo del APRA y Fuerza Popular. El oficialismo podría plantear una acción de inconstitucionalidad.

Con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

Mulder: No es una mordaza

El congresista autor de la ley, Mauricio Mulder, aseguró que la iniciativa responde al papel del Congreso de fiscalizar al Ejecutivo para evitar el despilfarro de dinero en el tema de publicidad estatal.

“Esto no tiene nada que ver con la libertad de prensa, la cual los voceros oficialistas enarbolan. El problema es el gobierno que no hace nada e invierte dinero para ocultar su incapacidad”, aseguró Mulder.

El parlamentario señaló que los ministros no están cumpliendo con su labor. “La prensa cubre todas las conferencias de prensa que organizan los ministerios, pero como los titulares de las carteras nunca salen a hablar porque no hacen nada, el Estado quiere dinero para suplir su incompetencia”, dijo el congresista.

Mulder se refirió también al pronunciamiento del presidente Martín Vizcarra sobre dicha ley, a la que calificó como “Ley Mordaza”.

“Vizcarra piensa que el tildar el proyecto como una pretensión de amordazar al Ejecutivo le va a servir para lograr mejor apreciación política de su gobierno ante el público. Pero su comunicado lo ha enviado por Internet y lo ha leído todo el país, así que no sé de qué mordaza está hablando”, agregó.

Aráoz: La población rural será la más perjudicada

Por su parte, la congresista oficialista Mercedes Araoz descalificó la “Ley Mulder” y afirmó que la población más perjudicada será la rural.

“Pretenden que el Ejecutivo utilice el Internet para difundir sus mensajes. El 66% de la población rural no tiene acceso a este medio. Además, el canal del Estado solo tiene un 3% de audiencia en general”, enfatizó la también vicepresidenta.

Araoz indicó que se necesita focalizar a los públicos objetivos para que la difusión de los mensajes pueda llegar correctamente. “Es el derecho de estar informado que tienen todos los ciudadanos. El Ejecutivo tenía una propuesta que pudo enriquecer esta ley, pero no consistía en prohibiciones”, puntualizó la parlamentaria, cuya bancada evalúa plantear una acción de inconstitucionalidad.

Alcorta: El gobierno hace un despilfarro brutal

A su vez, la congresista de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, señaló que en el país existen problemas más importantes que la inversión en publicidad por parte del Ejecutivo.

“Todos los días tenemos el problema del friaje en el sur, niños con neumonía, familias pobres, pero lamentablemente el gobierno en vez de atender esos problemas prefiere hacer un despilfarro brutal en publicidad”, precisó Alcorta. La parlamentaria fujimorista aseguró que los medios de comunicación se han vuelto beneficiarios y deudores del Estado peruano al mismo tiempo.

“He visto como el Ejecutivo expone publicidad en una página completa de un periódico que cuesta 60 mil soles. Encima pone 4 páginas al mes, que son 24 mil soles en una semana”, declaró la congresista.

Quintanilla: Hay que regular, no prohibir

Por último, el congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, enfatizó que la ley afectará a la libertad de información del Estado.

“No se puede ir a la prohibición extrema. Con esta ley se está atando de manos al gobierno y al Estado en particular”, señaló el parlamentario. Quintanilla afirmó que lo correcto hubiera sido la regulación y calificó a los medios de comunicación como patrimonio de la nación.

“El espectro radioeléctrico, televisivo y de Internet son patrimonio de la nación. Estábamos de acuerdo en poner límites y parámetros, más no de atentar contra el derecho de la libertad de información”, aclaró Quintanilla.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *