Economía Noticias

Pleno del Congreso aprobó la creación de ente que supervise a cooperativas

Según congresista Guido Lombardi, tuvo que pasar catorce años para poder aprobar esta norma.

El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone crear una superintendencia adjunta a la Superintendencia de Banca y Seguros que fiscalice a las cooperativas. El dictamen, de las comisiones de Economía y Producción, se aprobó en primera votación y fue exonerada de la segunda con 91 y 93 votos a favor respectivamente. No hubo votos en contra ni abstenciones.

Guido Lombardi: Es un día histórico

El presidente de la comisión de Economía, Guido Lombardi, calificó el resultado como histórico y agradeció el respaldo de la representación nacional a la iniciativa.

“Han sido catorce años de espera, por lo que estamos un viviendo un momento verdaderamente histórico. Nos quedan tareas pendientes, pero hemos cumplido con la meta”, manifestó el también congresista de Peruanos Por el Kambio.

Lombardi aclaró que se presentó un texto sustitutorio al proyecto anterior presentado el 24 de mayo, el cual fue regresado a las comisiones por medio de una cuestión previa planteada por el congresista Héctor Becerril.

“Hemos recogido ajustes de índole formal y algunas precisiones muy específicas para señalar taxativamente las funciones de esta nueva superintendencia adjunta”, afirmó Lombardi.

Asimismo, el legislador oficialista indicó que la norma garantizará que las cooperativas de ahorro y crédito operen en condiciones más seguras para sus asociados y que estén dentro del orden regulatorio y el arbitraje correspondiente.

Freddy Sarmiento: Depósitos se sujetarán a normas sectoriales

Por su parte, el presidente de la comisión de Producción, Freddy Sarmiento, señaló que con la nueva norma los depósitos que realicen los socios de las cooperativas estarán sujetos a normas sectoriales y especializadas que se aplicarán a la actividad económica y al desarrollo.

“Si bien las cooperativas no son consideradas empresas del sistema financiero, estas son entidades que realizan el acto cooperativo con los depósitos de sus socios, los cuales están sujetos al mismo riesgo de los depósitos recibidos por otras instituciones de microfinanzas”, puntualizó el también congresista de Fuerza Popular.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *