Noticias Política

Plantean crear ministerio de familia e inclusión social

El legislador Juan Carlos Gonzáles Ardiles de la bancada de Fuerza Popular declaró de necesidad pública la creación del nuevo despacho ministerial. El Ejecutivo decidirá el futuro de esta propuesta

El congresista Juan Carlos Gonzáles Ardiles presentó un proyecto de ley para que se declare de necesidad pública la creación del ministerio de la familia e inclusión social, a partir de la fusión de los despachos ministeriales de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El documento, presentado el martes último ante el área de trámite documentario del Congreso, lleva las firmas adherentes de varios legisladores de Fuerza Popular como Luis Galarreta, Daniel Salaverry, Nelly Cuadros, Percy Alcalá y Sonia Echevarría.

En la exposición de motivos de este proyecto de ley se señala que el término «familia» en lugar de «mujer» abarca mucho más de lo que actualmente el Ministerio de la Mujer viene trabajando. Agrega que los temas de niñez, personas con discapacidad y adultos mayores  ya vienen siendo abordados por este sector.

Gonzales Ardiles indicó que esta propuesta no busca dejar de lado la protección a la mujer. Más bien busca que esa protección se extienda a otras poblaciones vulnerables como lo niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Precisó que esta iniciativa no propone la creación del ministerio de la familia, pues solo el Ejecutivo puede proponer la creación, fusión o disolución de los ministerios. «Solo se busca declarar de necesidad pública y preferente interés nacional su creación y queda en manos del Gobierno la propuesta final», aclaró el congresista.

Se ha escuchado voces a favor de parte del Ejecutivo para fusionar los dos ministerios citados. Hace un mes, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, no descartó la posibilidad de que su despacho se pueda fusionar con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debido a la duplicidad en algunas funciones.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *