Nacionales Noticias Salud

Plan del Minsa logrará posicionar 281 centros de salud mental para el 2021

Hasta el momento se cuentan con 103 centros.

Siguiendo con la ejecución del Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que este año ampliará la modalidad de atención primaria para el tratamiento de trastornos mentales.

Mediante la información que brindo a los medios para el 2021 se planea posicionar  281 centros de salud mental comunitaria en todo el país. Cabe resaltar, que hasta el momento ya existen 103 establecimientos que ofrecen ese tipo de servicios.

Es por ello, que para el presente año se abrirán 50 centros de salud mental y 40 hogares protegidos de la misma área.

El director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, sostuvo que los hospitales psiquiátricos serían cerrados cuando la cobertura primaria alcance a todo el Perú.

Mediante los resultado de los estudios presentados por por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Banco Mundial, en el Perú los centros de salud mental comunitarios lograron en menos de dos años adquirir ventajas en costo y beneficio para el tratamiento de enfermedades mentales frente al modelo tradicional basado en hospitales especializados.

El Minsa estima que cada año uno de cada cinco peruanos es afectado por algún tipo de trastorno mental.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *