Noticias Regionales

Piura: Investigador de la UNP advierte presencia de fenómeno El Niño Clásico el 2018

El próximo año Piura tendrá un fenómeno El Niño Clásico cuya magnitud dependerá de las anomalías que se den en los próximos meses, advirtió Manuel Alejandro More More, investigador de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

El especialista explicó que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anuncia que las altas temperaturas crearán un fenómeno pluvial en el hemisferio norte durante los próximos meses y a consecuencia de ello en Piura se presentará un Niño Clásico.

“En estos momentos las zonas 3, 3.4 y 4 de El Niño tienen temperaturas de hasta 0.6°C, anomalía que corrobora que en el Caribe, Centro América y el oeste de Norteamérica ya se está dando este fenómeno, provocando algunas precipitaciones que vienen afectando algunas ciudades y provocando la alarma de otras” indicó.

More More agregó que a consecuencia de una tele conexión que se tiene con las zonas 3 y 3.4 estas lluvias también se despliegan hasta algunas ciudades de los países de Ecuador, Venezuela, Colombia y parte Nororiental del Perú, considerando que estas zonas mantienen una temperatura fuera de la normal.

Mientras ello ocurre, en la costa peruana gracias al cambio de estación y los continuos cielos nublados, la temperatura se encuentra entre 19 a 17°C enfriamiento que demostraría que actualmente El Niño se ha retirado de nuestras zonas.

El doctor More aclaró que no obstante lo habitual es que luego de un fenómeno El Niño exista un total enfriamiento del mar provocando el fenómeno denominado La Niña. Sin embargo, esto no se viene dando en los puntos de estudio de estas anomalías, es por ello que exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto en la reconstrucción y mejoramiento de Piura ante el posible Niño para el 2018.

Fuente: Radio Cutivalú

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *