Noticias Regionales

Piura: Falsos funcionarios estafaban con licitaciones de obras

Para la reconstrucción del norte

Personas que se hacían pasar como funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y engañaban a empresarios con licitaciones de obras en Piura, fueron detectados y denunciados, confirmó la secretaria de Integridad Pública, Susana Silva.

Según explicó, esta organización exigía pagos a empresarios interesados en participar de las licitaciones que supuestamente hacían para la reconstrucción del norte.

A partir de denuncias recibidas desde Piura, indicó Silva, se fue investigando el accionar de este grupo y ya se sentó la demanda en fiscalías de dicha región y de Lima, por delito de crimen organizado.

En Piura, detalló, utilizaban el inmueble de la manzana M, lote 3, del barrio Miraflores, como una supuesta oficina de la PCM, dentro de la cual se encontró polos con los logos de la institución y de la reconstrucción durante la intervención realizada con apoyo policial.

¿Cómo actuaban?

Los falsos funcionarios cobraban a personas y empresarios que querían participar como postores en las licitaciones para las obras de la reconstrucción del norte.

Para aparentar visos de legalidad mostraban avisos publicados en el Boletín Oficial del Diario Oficial El Peruano, el cual a través de la empresa a la que se rige (Editora Perú) también los denunció ante el Ministerio Público.

“Editora Perú ha tomado medidas inmediatas”, sostuvo Silva en RPP, quien dijo que aún falta determinar cuánto dinero pedían los involucrados.

La secretaria de Integridad Pública insistió en llamar a la ciudadanía a no dejarse engañar o sorprender por estas personas y recordó que pueden hacer sus denuncias mediante la línea gratuita 0800-17090.

“Como Gobierno, como país, estamos enfrentando la lucha contra la corrupción adoptando medidas estrictas, rigurosas, para recuperar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades”, añadió Silva.

Editora Perú se pronuncia

A través de un comunicado, Editora Perú informó a sus usuarios que el contenido del aviso publicado el 12 de octubre pasado, en la página 9 del Boletín Oficial, sobre un “Reglamento del procedimiento de contratación pública especial para la Reconstrucción con Cambios” es falso.

Ello debido a que no existe la dependencia Zonal Piura PCM y la firma no corresponde a los funcionarios que se indican en el aviso.

“Estamos tomando las acciones legales para determinar a los responsables y denunciarlos penalmente”, concluyó el comunicado, firmado por su gerencia de Publicaciones Oficiales.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *