Noticias Regionales

Piura: “Estamos ante una reconstrucción improvisada y sin dinero” sostiene CIP

Obras de reconstrucción anunciadas en primer paquete aún no se inician.

Tras los resultados del Muni Ejecutivo realizado en Piura, las autoridades y los colegios profesionales han mostrado su desconfianza ante lo manifestado por el primer ministro César Villanueva, quien anunció una inversión de cerca de 3 mil millones para la región.

Desplante presidencial

El Decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, cuestionó el desplante del presidente Martín Vizcarra y calificó de pobre el presupuesto destinado para este año en los proyectos de reconstrucción, ya que hay varias comunas que han cumplido con sus expedientes, pero no cuentan con la transferencia.

Ajustes económicos para financiar obras

Esto, agregó, corrobora que el Ejecutivo no cuenta con el dinero suficiente para afrontar la reconstrucción del país, por eso es por lo que se han visto obligados a los ajustes económicos en el aparato estatal, así como el incremento de impuesto.

“No entendemos por qué si hay expedientes realizados y ya se han designado las unidades ejecutoras, por qué las obras no se ejecutan. Nuevamente se han hecho anuncios, promesas y listados, pero no hay nada concreto. Estamos ante una reconstrucción improvisada porque les ha quedado grande el problema”.

Garcés Solano mostró su preocupación por que aún no se inician las obras de prevención, por lo que, de darse un periodo lluvioso, Piura estaría desprotegida y en retroceso porque las obras de rehabilitación no son duraderas.

Consejeros

Por su parte los consejeros del gobierno rechazaron el desplante del presidente Martín Vizcarra, ya que consideran que esta actitud es una falta de respeto a los piuranos.

El consejero Hermer Alzamora señaló que este desplante demuestra su falta de interés por el proceso de reconstrucción en la región. Dijo que esta situación es preocupante porque a más de un año del desborde del río Piura, no se cuentan con proyectos ejecutados.

Empresarios piden apresurar compromisos anunciados

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Ricardo Álvarez Elías, demandó al Ejecutivo apresurar el cumplimiento de sus compromisos. Pidió hechos concretos que den señales claras de que la reconstrucción avanzará al ritmo que demanda la población piurana.

“El proceso de reconstrucción con cambios debe ser enfocado de manera integral, tanto en infraestructura como en el aspecto humano, así como en lo tecnológico e innovador para transformar nuestras ciudades, mejorar la competitividad, productividad y calidad de la población”, señaló Álvarez.

Cabe destacar que, al igual que los alcaldes, los consejeros coincidieron en señalar que se deben tomar medidas de fuerza para presionar al Ejecutivo e iniciar el proceso de reconstrucción en Piura.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *