Noticias Regionales

Pisco: Contraloría detectó perjuicio superior a 336 mil soles en pagos irregulares a exfuncionarios ediles

Entre los años 2015 y 2016 se identificó que en la municipalidad provincial de Pisco, se otorgó bonificaciones y aguinaldos al exalcalde y personal de confianza sin que les corresponda.

En el marco del Megaoperativo de Control en Ica, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 336,188.39 como consecuencia de irregularidades en el pago de bonificaciones por escolaridad y aguinaldos por fiestas patrias y navidad en los periodos 2015 y 2016 a favor del exalcalde y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Pisco, afectando la legalidad del uso y destino de los fondos públicos.

Según el Informe de Control Específico N° 010-2021-2-0409, reveló que se elaboró, tramitó, y autorizó el pago de una remuneración mensual íntegra o montos superiores a los permitidos en la ley de presupuesto a favor trabajadores que ocuparon cargos de dirección y confianza en la entidad, pese a que solo debieron recibir S/ 400.00 por escolaridad y S/ 300.00 por aguinaldo. Esto ocasionó una pérdida económica por un monto total de S/ 224,962.09, en el año 2015 y S/ 111,226.30 en el año 2016.

Se comprobó, además, que trabajadores de la municipalidad se les pagó la bonificación extraordinaria de EsSalud, que asciende al 9% de la remuneración íntegra, pese a que dicho beneficio solo correspondía pagarse al personal sujeto al régimen de la actividad privada que percibe gratificaciones.

Ello afectó la legalidad del uso y destino de fondos públicos, ocasionando un perjuicio de más de 336 mil soles. Por estos hechos, se reveló que el exalcalde y trece exfuncionarios de la municipalidad provincial de Pisco, tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa.

Los resultados del servicio de control específico fueron notificados al actual titular de la municipalidad provincial de Pisco para el deslinde de las responsabilidades respectivas, y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales civiles que correspondan.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control posterior, elaborado por el Órgano de Control de Institucional de la municipalidad provincial de Pisco, se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Control a través del portal institucional www.gob.pe/contraloria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *