Noticias Política

Piñera a Vizcarra: el pueblo es sabio y lo ha demostrado aquí en Perú

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que el pueblo es sabio porque se equivoca poco y sabe diferenciar lo importante de lo accidental, por lo cual recomendó aprender y escuchar a la ciudadanía.

“Se lo decía al presidente (Vizcarra), el pueblo es muy sabio y lo ha demostrado aquí en Perú. Es muy sabio porque se equivoca poco, sabe muy bien qué es lo importante y qué es lo accidental. No siempre los políticos tienen esa misma sabiduría, pero tenemos que aprender y escuchar a nuestros pueblos”, dijo Piñera durante el III Gabinete Binacional Perú-Chile.

Sostuvo que en la actualidad los países enfrentan tiempos difíciles y desafíos como el cambio climático, el calentamiento global, dificultades en el comercio internacional y una guerra tarifaria entre las dos potencias mundiales que afecta a la economía en todo el orbe.

Advirtió que los países de América Latina no son ajenos a la crisis mundial y en ese contexto, afirmó, les corresponde al Perú y Chile hacer un gran esfuerzo por marcar el rumbo y tratar de ser un faro para los demás países de la región que viven una recesión económica o crisis política.

“Y por eso, probablemente, vamos a disputar, presidente Vizcarra, ser el país con mayor crecimiento, una competencia sana que nosotros asumimos con mucho entusiasmo”, expresó Piñera.

En cuanto al Gabinete Binacional Perú-Chile, recordó que en la reunión del año pasado en Santiago de Chile ambas naciones acordaron 160 medidas, de las cuales, subrayó, el 92% ya ha sido cumplido.

“Ahora asumiremos 160 nuevos compromisos que no son simplemente para llenar documentos, sino que constituyen obligaciones”, expresó.

El mandatario chileno destacó la importancia de la colaboración bilateral porque facilita la consecución de objetivos. Por ello, se mostró a favor de seguir fortaleciendo mecanismos de integración como la Alianza del Pacífico o el Mercosur.

El Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú-Chile se desarrolla basado en cinco ejes temáticos sobre los cuales se adoptarán importantes acuerdos.

Los temas del cónclave son: Asuntos sociales y cultura para la integración; Seguridad y defensa; Comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; Medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros, y Desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Fuente: Andina – Víctor Véliz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *